“Si esto se sostiene en menos de un mes vamos a saturar el sistema de salud”

La infectóloga Carolina Subirá, manifestó la preocupación que existe en el sector.


“Si bien el sistema privado y público tuvo 6 meses para prepararse, está hipertrofiado al máximo, puesto a una gran tensión, no nos sobra nada, no sobran camas. Estas últimas 2 semanas vimos que se duplicaron los internados por covid-19. Subió el porcentaje de ocupación de las camas en cuidados intensivos. En las instituciones privadas antes estábamos por debajo del 70% y ahora por encima del 80 u 86% de ocupación lo que nos deja un espacio muy magro para recibir el impacto”, dijo la infectóloga.

“Al principio veíamos 50 consultas por día y ahora vemos más de 150 en los centros ambulatorios del grupo Oroño. Antes, el porcentaje de positivos era del 13% y ahora estamos cerca del 50%. Una de cada dos personas que en este momento está consultando tiene covid. Si esto se sostiene de esta manera, en menos de un mes vamos a saturar el sistema de salud, tanto público como privado”, agregó .

“Las decisiones de los próximos días van a tener un impacto fundamental en el sistema de salud. Estos son momentos de oro para cuidarnos, para poder aplanar esa curva de contagios que semana a semana se está incrementando. Si bien en este momento tenemos los centros de aislamiento y los hospitales modulares, la cantidad de personal de salud es finita. Y también se contagian. En este momento tenemos que proteger el personal de salud y las camas”, concluyó Subirá.