Un preso grabó un vivo en su celda y se lo dedicó a “las traidoras”

La música de cuarteto suena de fondo mientras un grupo de jóvenes toma mate, ríe y juega a las cartas. Están transmitiendo en vivo para Facebook, pero no se trata de una reunión de amigos ni están en la casa de ninguno de ellos. El escenario que unió a los protagonistas del video fue una de las celdas de la Comisaría Trece de Tucumán.

Las imágenes que se viralizaron en las redes sociales fueron grabadas el 28 de agosto pasado y, según se le escucha decir a los protagonistas, iban dedicadas a “las traidoras”. Más allá de la anécdota, se volvió una evidencia clara sobre cómo pasan los presos sus horas dentro de la dependencia y derivó en una requisa ordenada por las autoridades en la que se secuestraron dos teléfonos celulares.

En tanto, el joven que oficia de una suerte de “anfitrión” presentando a sus compañeros de encierro y advirtiendo a sus seguidores que están en vivo, tiene 18 años y se encuentra detenido por robo agravado.

“Luego de corroborar que el video había sido publicado en un grupo de Facebook y mostraba a un preso junto a otros detenidos alojados en esta dependencia, se procedió a trasladar a la totalidad de los internos hacia el sector de visitas para una requisa. La medida arrojó un resultado positivo ya que se secuestraron dos teléfonos celulares en el sector donde se encuentra alojado el detenido que habría realizado el video. Las actuaciones y los dispositivos móviles fueron puestos a disposición de la Justicia”, informaron desde el Ministerio de Seguridad.

En particular sobre el Smart Tv que se observa encendido durante la transmisión, el comisario Sergio Juárez aclaró: “Esto es debido a que los presos no reciben visitas de sus familiares desde el inicio de la cuarentena y por razones humanitarias se autorizó a que puedan acceder a un televisor”. La misma explicación aplica para los teléfonos, aunque solo para la comunicación puntual con sus familiares y después se les retira.

Las medidas fueron avaladas por la Unidad Fiscal de Delitos Genéricos y también tomó intervención la Unidad Fiscal Conclusional de Robos y Hurtos. ”Esta situación es investigada por la Justicia y ya se aportaron todos los elementos para que se determinen las responsabilidades. Seguimos atentos al expediente para determinar si existen responsables y actuar en consecuencia”, sostuvo el Subsecretario de Seguridad, José Ardiles.