Hoy 3 de Octubre, se celebra el día nacional del mutualismo

Hoy sábado 3 de Octubre, Día Nacional del Mutualismo, saludamos fraternalmente a los hombres y mujeres que integran el mutualismo argentino, a las miles de entidades que día a día ofrecen soluciones sociales, en servicios tan importantes y sensibles como la Salud, Vivienda, Turismo, Educación, Ayuda Económica, Hospitales, Farmacias, Jardines Maternales, Guarderías, bibliotecas, Deportes, etc. A quienes nos acompañan, para que se puedan plasmar los objetivos y anhelos del sector, ya sea desde el sector privado, estatal, legislativo y judicial y desde las organizaciones de la economía social. Solo democratizando la economía, la comunicación, y la participación ciudadana, podremos garantizar una sociedad que nos incluya a todos. La economía solidaria de la cual forma parte la mutualidad, tiene los fundamentos que permiten la convivencia y soluciones sociales para posibilitar un mundo mejor.

Integración y compromiso social

El mutualismo de nuestro país se viene desarrollando  y consolidando en gran forma, y su  sustentabilidad en el tiempo depende únicamente de los dirigentes mutualistas. Y para esto el sector tiene dos vías: una es la integración, y la otra es el compromiso social. Si los servicios se brindan con responsabilidad y compromiso social, vamos a obtener reconocimiento social y legitimidad, definiendo y buscando que la mutualidad sea parte de las políticas públicas del Estado en sus diferentes estamentos.


Mutualismo sustentable y responsabilidad social

No hay Mutualismo  sustentable si no somos capaces de aprender todos los días algo más acerca de lo que es “escuchar, atender, comprender y tratar de satisfacer las expectativas legítimas de los diferentes actores que contribuyen al  desarrollo del mutualismo”. Por lo tanto, no hay posibilidad de ser una auténtica organización mutual  si no se desarrolla una gestión de responsabilidad social ajustada a la ley, y a sus valores fundacionales.

En la profunda crisis de los años 2000 y 2001, las Mutuales y Cooperativas, fueron las únicas entidades que dieron respuestas a un país desolado, ellas se quedaron sosteniendo cada productor, comerciante, PYMES, y empleados, mientras grandes corporaciones, bancos y empresas, cerraban sus puertas o se iban del país.

A la sociedad, la invitamos a que se sume al mutualismo para construir juntos una Sociedad más justa e inclusiva.

¡FELIZ DÍA DEL MUTUALISMO LES DESEA MUTUAL MAESTRA!