Comenzó el retorno a las aulas en escuelas de los departamentos Garay y San Javier

Con estricto protocolo, volvieron las clases presenciales en 6 escuelas rurales de los departamentos Garay y San Javier.


Son localidades o parajes que tienen “bajo riesgo o riesgo nulo” desde el punto de vista sanitario, de acuerdo con lo establecido en los protocolos estipulados y aprobados en el Consejo Federal de Educación.

El presidente de la Comuna de Saladero Cabal, Jorge Fabbro confirmó que la escuela Primaria de jornada completa N° 6101 “Asunción Palacios de Pérez” (región IV) Saladero M. Cabal, reinició sus actividades con los protocolos establecidos.

En el caso del departamento San Javier, de acuerdo a la información brindada por el Delegado de Amsafe, Mario Mendoza, son las escuelas: 6.098 de La Brava (Región IV), y cuatro pertenecientes a la Región II, escuelas: 1.010, 421, 915 y CER 604.

El titular del gremio del departamento San Javier, aclaró que las escuelas 421, 915 y CER 604 no estaban dadas las condiciones para volver al dictar clases.

El protocolo

 

Acerca del protocolo y en términos generales, todos los maestros deberán usar máscara o barbijos, y en algunos casos, máscaras y barbijos. En el caso de los alumnos, también deberán usar tapabocas, excepto los más pequeños; y respetar el distanciamiento social que se deberá respetar en todos los modos de habitar el espacio escolar, el lavado de manos frecuente y la toma de temperatura al ingresar y salir de la escuela.

En tanto, se dispondrá de una jornada escolar organizada de manera diferente a la tradicional; se hará una o recreo a media mañana de treinta minutos para poder desinfectar allí las instalaciones y todos los espacios. Entre esos momentos, el lavado de manos deberá ser permanente cuando se ingresa y egresa del salón.

Si hubiera algún contagio se procederá con el criterio de aislamiento de los contactos estrechos, que probablemente en comunidades pequeñas termine involucrando a toda la escuela.