20 C
Santa Fe
domingo, octubre 18, 2020

¿Cómo actuar frente a una situación de maltrato animal?

Además

El Gobierno reemplazaría el IFE y el ATP por un nuevo subsidio

Así lo indicó el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni.  El Gobierno sigue analizando una herramienta de reemplazo...

Sergio Massa: “No vamos a tener un ajuste el año que viene”

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, indicó también que “va a crecer la inversión” por parte...

Asesinaron a balazos a un hombre de 26 años en Santo Tomé

Se trata del homicidio Nº 78 en el Departamento La Capital en este 2020.  En horas de la madrugada de...

Las situaciones de maltrato o abandono se deben denunciar a la línea de Atención Ciudadana de la Municipalidad, 0800 777 5000. Personal especializado pone a resguardo a los animales y luego de realizar las curaciones necesarias, junto con proteccionistas, buscan lugares de adopción. Mensualmente, se reciben entre 25 y 30 llamados. 


La Municipalidad recibe mensualmente entre 25 y 30 denuncias vinculadas con maltrato animal. En tal sentido, a pesar de los inconvenientes ligados a la pandemia vinculados con la dificultad de conseguir lugares de tránsito, medicación e incluso alimento, se trabaja intensamente para resolver la mayor cantidad de denuncias.
Los casos, en los que interviene personal del Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA) abarcan las siguientes situaciones: animales abandonados en viviendas vacías; abandonados afuera de las viviendas por sus dueños; animales en malas condiciones dentro de viviendas habitadas (atados permanentemente, lastimados, flacos, sin agua o comida) y superpoblación de animales.
Protocolo de actuación
Frente a una situación similar a las consignadas anteriormente, las vecinas o vecinos deberán realizar la denuncia comunicándose con Atención Ciudadana de la Municipalidad a través del 0800 777 5000.
Posteriormente, trabajadores deI IMUSA se contactan con las personas que realizaron la denuncia para interiorizarse de la situación. En ese marco, se evalúa si se debe realizar la denuncia policial o si se necesita de su colaboración para concurrir al lugar denunciado.
En el caso de que el propietario de la vivienda no permita el ingreso del personal municipal, se realiza la denuncia policial para obtener la orden que posibilite ingresar al domicilio y sacar a los animales. Luego se continúa el proceso a través de Fiscalía.
En el caso de superpoblación animal, la Municipalidad interviene sacándoles fotos y haciendo las gestiones para darlos en adopción, en caso de que la familia quiera entregarlos voluntariamente. De no ser así, se les ofrece castrar los animales para que no se sigan reproduciendo, y a su vez se da intervención a otras áreas de la Municipalidad en caso de ser necesario que esa familia necesite algún otro tipo de atención social o sanitaria.
En este proceso, el IMUSA realiza un trabajo articulado con la policía para su accionar. En ese marco, el protocolo de trabajo es el siguiente: los agentes llaman al veterinario policial, quien hace una evaluación del animal en cuestión y si considera que está dentro de una situación de maltrato, junto con el fiscal dan la autorización al IMUSA para poder retirar los animales.
Atención y cuidados
Una vez que los animales son rescatados realizan curaciones, desparasitaciones, castraciones y cuando se encuentran en buen estado, se busca a personas que quieran adoptarlos. En ese sentido, se trabaja en conjunto con proteccionistas que colaboran con lugares de tránsito para los animales.

Últimas noticias

¿Cómo actuar frente a una situación de maltrato animal?

Las situaciones de maltrato o abandono se deben denunciar a la línea de Atención Ciudadana de la Municipalidad, 0800...

Japón planea arrojar agua radiactiva de Fukushima al Pacífico

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, aseguró el mes pasado que el Gobierno quería "tomar una decisión lo antes posible" sobre cómo tratar el...

¿Cuánto tiempo permanece activo el Coronavirus en nuestra piel?

Según un estudio de un grupo de investigadores japoneses, el coronavirus permanece activo en la piel humana durante nueve horas, cinco veces más que...

En un confuso episodio, una docente sacó de la clase a un chico que buscaba “mejor señal”

Se trata de un alumno de la UNNE que vive en zona rural, donde la señal de internet nunca es buena. La profesora, sin...

Lola Latorre confirmó que tiene Coronavirus

Lola Latorre compartió una imagen en su cuenta de Instagram donde confirmó que dio positivo en COVID-19 y agradeció por los mensajes de apoyo.  Un...

Más noticias

- Advertisement -