La nueva extensión de la cuarentena que rige en Santa Fe

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, brindó el informe epidemiológico donde indicó que la provincia permanecerá por otras dos semanas bajo la misma modalidad de convivencia en pandemia.

Tras el desglose de la información diaria, la titular de la cartera sanitaria provincial anunció: “A partir de las 0 horas de este lunes 26 de octubre se renuevan las restricciones por 14 días en los departamentos de Rosario, Caseros, Constitución, General López y San Lorenzo y las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé”.

“Sabemos que estamos transitando el momento más álgido de la pandemia en la provincia, con números sosteniendo por encima de los 2000. El epicentro está en Rosario y las zonas aledañas, pero lentamente se está extendiendo hacia el centro-norte, con un gran incremento de casos en la ciudad de Santa Fe y Rafaela”, sostuvo Martorano, apelando al “compromiso ciudadano” para “achatar la curva”, a través del correcto uso del barbijo, distancia social y aislamiento preventivo en caso de síntomas detectables.

La funcionaria comentó que hay unos 6 mil testeos diarios (PCR y de antígenos), que se analizan en 6 laboratorios de la provincia del sector público, y otros del sector privado. Adelantó, a su vez, que se aumentará el número de tests rápidos (de antigenemia), y que se adquirieron más de 110 mil de estos tests rápidos para toda la provincia. “Tienen muy buena y alta efectividad, y sirven en la detección, aislamiento a tiempo, generación del mapa de contagios y el corte de la cadena de infecciones”, agregó Martorano.

 

Restricciones

De esta forma, y pese al incremento de ocupación de camas que enfatizó los pedidos de los equipos médicos, la cuarentena continuará sin mayores cambios en Santa Fe.

Se mantiene la restricción vehicular entre las 20 y las 6 para las áreas mencionadas, a las que se agregan las localidades de Rafaela, Sunchales y Esperanza. Por lo que se permite la circulación solamente a quienes realizan actividades autorizadas.

También, continuarán suspendidas la pesca deportiva y recreativa en la modalidad desde costa y embarcados, la navegación recreativa y la actividad de clubes deportivos vinculados a la actividad náutica y de guarderías náuticas.

 

Habilitaciones

En tanto, seguirán vigente por otras dos semanas la venta en comercios mayoristas y minoristas y la actividad en locales gastronómicos, bares, restaurantes y heladerías bajo la misma modalidad en cuanto al porcentaje de ocupación y los horarios. La misma modalidad continuará vigente también para las celebraciones religiosas y cultos, con reuniones de hasta 30 personas; y en las obras de construcción privadas, con hasta 10 trabajadores presentes.

También, seguirán habilitados los servicios de cuidados de adultos mayores y personas discapacitadas; salas de grabación; servicios de peluquería y manicuría; servicio doméstico; actividades físicas y deportivas en clubes, gimnasios y complejos deportivos o espacios públicos, evitando la aglomeración; actividad notarial; ejercicio de profesiones liberales; shoppings y centros comerciales; actividad artística a cielo abierto; y mudanzas.