El ministro de Agroindustria defendió las retenciones móviles

Luis Basterra respaldó este miércoles la idea de las retenciones móviles y admitió que está “en discusión” la posibilidad de un modelo como el de la 125, que se planteó en 2008.

“Uno lamenta que se haya perdido la oportunidad de tener un mecanismo de mayor flexibilidad en términos de derechos de exportación. Pero el debate político que tuvo lugar en el 2008 arruinó un instrumento que hubiera sido mucho más eficiente para la dinámica que tiene un Estado que requiere aportes de un determinado sector”, analizó en declaraciones a El Destape radio.

El ministro de Agricultura deslizó que, actualmente, la idea “está en discusión” y aseguró que “siempre tener flexibilidad es tener capacidad de ajustarse a la dinámica de los mercados y diferentes situaciones”.

“Fue una pena poner fijo un número de una variable que por ahí debería tener otra lógica que no sea nada más que un porcentaje físico, es una lástima que lo hayamos perdido como instrumento”, agregó.

Tras la medida del Gobierno Nacional de bajar las retenciones a la soja en forma temporal, el funcionario consideró que, de todas maneras, los productores “piensan que va a haber devaluación y se preservan”. Y disparó: “Es cierto que la percepción del campo es que es mejor tener los granos en la silobolsa”.

En esa línea, consideró que los productores “aspiran a retenciones cero”, pero remarcó que “ni el máximo exponente del neoliberalismo, como fue Mauricio Macri pudo sostener una política de Estado sin retenciones”.

“El Gobierno claramente está expresando su vocación de devaluar con una progresividad ordenada y las medidas que está tomando están orientadas en ese sentido”, remarcó, y se refirió al bono ligado al dólar que lanzó el Ejecutivo para el sector primario. “Consecuentemente, esa expectativa devaluatoria la cubrirían con este bono, más allá de la expresa decisión del Gobierno de no llegar a una devaluación disruptiva”, detalló.