¿Es feriado el próximo lunes 12 de octubre?

El próximo lunes 12 de octubre es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, establecido en la fecha en que Cristóbal Colón llegó al continente americano en 1492.

En el cronograma del Ministerio del Interior, la conmemoración figura como “feriado trasladable”, sin embargo, este año no habrá aplazamientos, ya que el descanso tendrá efecto el mismo lunes.

En el 2019, el Día del Respeto de la Diversidad Cultural cayó un sábado, por lo que el Gobierno designó el lunes 14 como “Día no laboral con fines turísticos”.

Esta medida concedió a cada empleador la decisión de definir si los trabajadores tenían el día libre o no, salvo en “bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación”, según informó la ley de Contrato de Trabajo.

“En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador”, asegura la norma.

A mediados de julio, en medio de los momentos más estrictos de la cuarentena, se propuso convertir los feriados que quedan de 2020 en días no laborables para atenuar el impacto de la pandemia en la actividad económica. Sin embargo, nunca fue tratado en el Congreso de la Nación.

En cuanto a la apertura de comercios, solo algunos trabajadores tienen libres los días que no son fechas patrias. En esos casos, el descanso se otorga sea por motivos religiosos o por decisión del empleador.

Aunque ambos se riguen por la ley 27.399, no es lo mismo un feriado nacional que un día no laborable, este último si afecta a la administración pública.

 

Día de la Diversidad Cultural

Fue instaurado para concientizar sobre la importancia del diálogo intercultural y la inclusión, y combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y cooperación entre las diferentes culturas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, con el propósito de sensibilizar y animar al público en general y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad.

La Organización de las Naciones Unidas, destaca que las tres cuartas partes de los mayores conflictos mundiales tienen una dimensión cultural, por lo que asegura que resulta “urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo” superar la división entre las culturas.

En este día internacional desde las instituciones llaman a profundizar en los grandes valores de la diversidad cultural: concientizar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión; lograr que todas las personas se comprometan y apoyen la diversidad mediante gestos reales en el día a día y, finalmente, combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las diferentes culturas.

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y, a continuación, se declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de la resolución 57/249 de diciembre de 2002.

En el 2011, la campaña “Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión” fue el puntapié para que cuatro años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptara por unanimidad la resolución sobre Cultura y Desarrollo Sostenible, afirmando la contribución de la cultura a las tres dimensiones del desarrollo sostenible: reconocer la diversidad del mundo mucho más allá de lo natural y lo cultural, reafirmar que las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible, y su papel como factores habilitadores cruciales.