La actividad económica cayó 11,6% en agosto

De acuerdo el INDEC subió un 1,1% con respecto al mes precedente al calor de las sucesivas aperturas que se habilitaron en la cuarentena dispuesta por la pandemia de coronavirus.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) informó este jueves que la actividad económica se desplomó 11,6% en agosto en comparación con igual período de 2019 y acumula 13 meses de caída consecutivas, sin embargo respecto de julio tuvo una suba del 1,1%.

De este modo, golpeado por la pandemia de coronavirus Covid-19 y la necesidad de adoptar una estricta cuarentena para evitar el colapso del sistema de Salud, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) acumuló en los primeros ocho meses del año una caída del 12,5% contra igual período de 2019.

Según el organismo, con la recuperación evidenciada respecto de julio, la actividad económica “continuó recuperando parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril”.

En ese sentdio el INDEC indicó que “las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la Covid-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países. La persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series e incorporarse en el proceso de desestacionalización”.

Con excepción de Intermediación financiera (+4,1%), el resto de los sectores registró caídas en agosto con respecto al mismo mes de 2019. Los sectores Hoteles y restaurantes (-56%) y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-53,7%) fueron los de mayor caída interanual