La Corte rechazó el per saltum presentado por Google por la demanda que inició Cristina Kirchner

La vicepresidenta de la Nación había presentado la acción judicial después de que Google publicara en su panel de conocimiento la leyenda “Ladrona de la Argentina”. 


La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó por unanimidad el recurso per saltum presentado por Google en respuesta a la demanda iniciada por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La acción judicial tuvo lugar después de que el motor de búsqueda en lugar de describir su cargo institucional publicara en su panel de conocimiento la leyenda “Ladrona de la Argentina”.

La compañía estadounidense ya contaba con una resolución en su contra de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal que había habilitado a la exmandataria a acceder al servidor del gigante tecnológico, al hacer lugar a un pedido de prueba anticipada.

Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner, solicitó semanas atrás una pericia informática “urgente” contra Google, y anticipó que si la demanda prospera y se impone un resarcimiento económico, los montos que se perciban serán donados al Hospital de Niños “Sor María Ludovica” De La Plata.

Luis Goldin, el otro abogado de la vicepresidenta experto en este tipo de litigios, describió los motivos de la demanda contra Google y aseguró que la expresidenta no busca un rédito económico, ni censurar contenidos que la plataforma web publica en el Panel de Contenidos. “Queremos que brinde información verídica y que no sea violatorio de los derechos personalisísimos”, indicó el letrado especializado en cuantificación de daño y magíster en derecho y economía.

Y agregó: “La libertad de expresión no es una libertad para dañar al otro. Con la libertad de expresión no le puedo decir Ladrona de la Nación Argentina a ella, ni a ningún otro ciudadano”. Asimismo, Goldin aclaró que no es una causa penal y que Cristina no se tiene que presentar un declarar.