Lanzarán al mercado un nuevo test para detectar el coronavirus

Un test de detección de coronavirus más rápido que el actual estará en el mercado dentro de dos meses. De hecho, el período estimado es de entre 30 y 60 días. Así lo aseguró Mauro Piva, CEO de Nova, la empresa santafesina que proveerá las proteínas que detectan el Covid-19. “Estamos trabajando con todo, con expectativas de sumar un granito de arena en este escenario complejo y cambiante”, afirmó el ejecutivo.

Si bien Nova desde hace 35 años se dedica al desarrollo de especialidades para el agro, desde hace 20 maneja productos biológicos y hace ocho decidió invertir en el rubro biotecnológico. En esa área se dedica al desarrollo y producción de enzimas, especialmente para el sector alimenticio, de biocombustibles y de alimentación animal. “Lo que hacemos es modificar genéticamente las plataformas microbianas para que los microorganismos produzcan diferentes tipos de enzimas”, explicó Piva. Este trabajo lo lleva adelante un grupo de especialistas entre los que hay siete biotecnólogos y un licenciado en química, de cinco universidades diferentes, lo que brinda una diversidad al equipo. “Es un grupo de investigación muy sólido”, definió el empresario.

Piva confirmó que hace un mes Nova firmó un contrato con una compañía que produce kits rápidos de diagnóstico de Covid-19, para proveerles la proteína que sirve para detectar la presencia del virus. “Nosotros desarrollamos la proteína y esta empresa venderá los kits, que son más rápidos de los que hay hoy en el mercado”. Según calcula, el equipo estará a la venta para el público en general dentro de 30 y 60 días, aunque aclaró que será la otra firma (cuyo nombre no trascendió por motivos de confidencialidad) la que lo lanzará. “Nosotros somos los proveedores”, aclaró.