Las escuelas del Centro Norte de la provincia serán las primeras en retornar a clases

Así lo confirmó la Ministra de Educación, Adriana Cantero en conferencia de prensa.


En primer lugar, la ministra habló acerca de la posibilidad de retornar a clases de forma presencial en el Centro Norte Provincial y señaló que “Todo es una continuidad, veremos como continua la curva de contagios,no son decisiones que se toman en un día. Nosotros estaríamos en condiciones de retornar a la actividad presencial en las escuelas rurales, esto sería una prueba”.

En la misma línea, hizo referencia al nivel educativo que comenzaría y a cuantas escuelas incluye “En el caso de la ruralidad el retorno es para la escuela completa (primaria y secundaria) ya que son pocos alumnos. Para nosotros es muy importante este paso. La primera etapa serían 50 escuelas diseminadas en el centro norte de la provincia“.

La semana que viene armaríamos un esquema completo del retorno a la escuela para los maestros y luego para los alumnos. El día martes estaríamos cerrando la primera muestra de 50 escuelas y unos 800 alumnos más o menos“, agregó Cantero.

En concordancia, sobre la posibilidad de que en la Capital de la Provincia y Rosario retornen las actividades, dejó en claro que “no están en condiciones las grandes ciudades de volver a la presencialidad”. Sin embargo, la ministra no descartó la posibilidad de retornar a la presencialidad antes de fin de año. 

¿Las escuelas recibirán alguna ayuda por parte del estado?

“Todas las escuelas del territorio provincial recibirán la suma de 70 mil pesos para la compra de los lavamanos, la adecuación de los espacios de circulación y también van a recibir la tarjeta que ha destinado el gobierno nacional para todas las escuelas santafesinas, con cifras que van de 10 mil a 50 mil pesos según la matrícula, para la compra permanente de insumos que requieren los protocolos”.

¿Cuales son las condiciones que se tienen en cuenta para la elección de los establecimientos escolares?

“Nosotros hemos previsto todas las condiciones para asegurar esta alternativa y esas condiciones son: las de salud en primer lugar es decir las localidades donde están insertas las escuelas no tienen que haber estado impactadas por covid, la segunda condición es que los docentes que dan clases en esos establecimientos no se trasladen desde lugares donde han tenido Covid, la tercera es que la escuela haya recibido el subsidio para poner en condiciones el edificio escolar, que hayan trabajado sobre la provisión de agua segura sobre la necesidad de habilitar lugares para el lavado de manos, que hayan recibido el kit de todos los implementos sanitarios que hemos distribuido en las 500 escuelas del centro norte”.

¿Cómo se seleccionaron las escuelas? 

“El Ministerio de Salud eligió junto con nosotros el parámetro de bajo riesgo, nos facilitó las localidades que podrían ingresar y hemos trabajado mancomunadamente en esta selección”.

“Tenemos una primera lista y por supuesto en la medida que avanzamos en los detalles puede haber algún retoque sobre esto la semana próxima pero ya empezamos hacer los contactos con los directivos, con el personal de las escuelas”.

“Estaríamos en breve y si todo lo permite, si la curva de contagios va mejorando, si las autoridades sanitarias van autorizando, a lo mejor podemos extender la experiencia en la ruralidad que sigue siendo nuestro objetivo prioritario”.

Escuchá la nota completa: