Piden suspender el juicio oral contra el policía Luis Chocobar

El viernes 9 de octubre está previsto que comience el juicio contra el policía Luis Chocobar, acusado de matar a un ladrón que asaltó a un turista en La Boca. Sin embargo, el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, pidió la suspensión del debate atendiendo a un planteo de la defensa.

Los abogados de Chocobar no quieren que el juicio se haga por videoconferencia. El agente de la Policía Local de Avellaneda está acusado de haber matado en “exceso del cumplimiento del deber” al ladrón Juan Pablo Kukoc (18).

El delincuente había atacado a puñaladas al turista estadounidense Joe Wolek (56) para robarle la cámara en el barrio de La Boca, el 8 de diciembre de 2017. Su cómplice, menor de edad, también será juzgado.

La defensa del acusado pretende que el efectivo sea juzgado por un jurado popular. Lo que no quieren es que sea juzgado por un tribunal de menores, junto al cómplice de Kukoc que atacó a Wolek.

Fernando Soto, abogado de Chocobar, le planteó la cuestión al Tribunal Oral de Menores N° 2, que la negó, y después a la Cámara de Casación que rechazó declarar la inconstitucionalidad del proceso contra el policía.

Ante este revés, el letrado del policía recurrió, a través de una queja, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Ministerio Público Fiscal. El máximo tribunal todavía no se expidió, pero sí lo hizo la Procuración porteña en un dictamen del 23 de septiembre.

En su dictamen, Mahiques le solicitó al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad que se constituya como una instancia de apelación intermedia entre Casación y la Corte Suprema para las causas penales en el ámbito de la Capital Federal.