¿Por qué el aire acondicionado puede potenciar contagios de Coronavirus?

Durante la temporada estarán prohibidos en los lugares gastronómicos y hoteles de Buenos Aires. Recomiendan el uso del ventilador o la ventilación natural. 


El ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, anunció que durante la temporada de verano estarán prohibidos los aires acondicionados y sólo se permitirá el acceso y permanencia de personas en aquellos lugares gastronómicos que cuenten con ventiladores o ventilación natural.

“Los acondicionadores no van a poder andar porque son elementos de propagación del virus”, afirmó el funcionario y subrayó que esto mismo pasará para los establecimientos hoteleros que cuenten con espacios comunes.

Según los infectólogos, el aire acondicionado no favorece el cambio de oxígeno y por el contrario puede potenciar la circulación del virus por el ambiente, al generar un “efecto turbina” que permite al virus circular por todo el espacio donde se utilice.

“El aire acondicionado toma el aire ambiental, obviamente sin coronavirus, y lo hace circular. El problema es que si un miembro de la reunión está infectado, esa corriente podrá trasladar al virus por todo el ambiente cerrado”, explicó el especialista Eduardo López en una entrevista con el diario La Nación.

De cara a la llegada del verano y frente a los encuentros familiares, el médico recomienda usar el barbijo dentro de los mismos hogares que estén acondicionados con esta tecnología para evitar el contacto con el virus, en caso de que uno de los invitados esté infectado.

El consejo, por consiguiente, es reunirse en lugares abiertos y ventilados y facilitar el recambio de aire.