Se están multiplicando las usurpaciones en Rosario

Las carencias económicas y los desequilibrios sociales están derivando en violentos escenarios de tomas de predios, que muchas veces incluyen enfrentamientos e intimidaciones a vecinos.


Según el relevamiento oficial del municipio, en la zona oeste de la ciudad hay usurpaciones en Gallegos y Calasanz; Estudiante Aguilar y Misiones; y Jauretche y Larralde. En tanto, en zona noroeste hay otra toma de predio en Juan José Paso y Chaco. Y en zona sudoeste, hay en bulevar Seguí y Solís. Mientras que en zona sur, hay otros dos asentamientos masivos de este tipo en colectora de la autopista Rosario – Buenos Aires y Pasaje 513; y en Ovidio Lagos y 5 de Agosto.

De acuerdo al relato de los vecinos, que son quienes radican las primeras denuncias de usurpaciones, en la mayoría de los casos se trata de grupos de personas que se instalan en espacios públicos y privados, o al costado de alguna arteria importante.

Remarcan que las tomas son procesos rápidos y generalmente incluyen escenas de violencia y enfrentamientos. De arranque, se exhiben con loteos precarios efectuados con estacas y cintas informales.