Abogado de sindicado narco admitió delitos y pagará $ 44 millones por su libertad

El abogado de Esteban Alvarado admitió mediante un procedimiento abreviado haber sido parte de la asociación ilícita que le atribuyen liderar al empresario señalado como narco.


En un acuerdo homologado por la jueza de primera instancia Hebe Marcogliese, Claudio Tavella asumió su responsabilidad en siete hechos por los cuales había sido imputado de diversos delitos desde que fuera detenido en noviembre del año pasado.

El abogado acordó una pena de tres años de prisión y el pago de una multa de alrededor de 44 millones de pesos que podrá cancelar en un año y medio, calculada sobre la base de una operación de lavado de activos que realizara al comprar un campo en la zona de Coronel Bogado.

Según el acuerdo entre la fiscalía y la defensa, la pena incluye además tres años de inhabilitación especial para ejercer su profesión, así como el decomiso del mencionado campo y de un Jeep Renegade Sport. Fuentes judiciales indicaron que por el tiempo que Tavella ya pasó en prisión, merced a este acuerdo ya puede salir en libertad condicional.

Más allá de la condena y sus términos, lo que queda reforzado de cara a un juicio oral es la teoría de la fiscalía sobre la asociación ilícita atribuida a Alvarado, consistente en una trama de empresas mediante las cuales blanqueaba y financiaba sus actividades como narcotraficante.