Alberto Fernández confirmó la fórmula para calcular las jubilaciones

El Presidente prometió que “no va a haber más tarifas dolarizadas”, luego de que su Gobierno anunció que desde enero se terminará el congelamiento. Sobre el final del IFE anunciado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, Fernández dijo: “Vamos a ir a darles la ayuda que necesitan” y señaló que “mucha gente estaba cobrándolo y hoy está volviendo a la actividad”.

“La primera lucha que tiene la Argentina es contra el hambre y la pobreza, y eso lo vamos a seguir garantizando”, apuntó, y aclaró que “toma en cuenta” las críticas realizadas por la CGT ante los recortes de subsidios.

Movilidad

Al referirse a la nueva fórmula de movilidad previsional, que excluye a la inflación y toma en cuenta la recaudación y la evolución de los salarios, destacó que fue “bien pensada en su momento y funcionó”.

“Con esa fórmula, en los años de Cristina (Kirchner), los jubilados tuvieron un incremento real de sus jubilaciones muy importante y con la fórmula de (Mauricio) Macri perdieron muchísimo”, analizó el jefe de Estado.

En ese sentido, resaltó: “En términos reales fue cuando más mejoraron su ingreso”, mientras afirmó que es “económicamente muy sostenible”.

También se refirió a las críticas manifestadas por la oposición respecto de la iniciativa oficial y cuestionó: “Me llama la atención cuando hablan así. ¿Se acuerdan de lo que han hecho con Macri?”.

Empresarios

En declaraciones radiales, se refirió al sector empresarial y consideró que “son una parte central del desarrollo de la Argentina que se viene”, por lo que evaluó que deben ser escuchados.

“Viene el tiempo de la reconstrucción del país. Vamos a pedir que nos acompañen todos”, remarcó, y aseguró estar convencido de que su administración hizo “las cosas bien” durante la pandemia.

“Bielsa hizo un trabajo enorme”

El presidente Alberto Fernández le ofreció a María Eugenia Bielsa ser embajadora de la Argentina ante la Unesco, y afirmó que hizo un “trabajo enorme” al frente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, aunque consideró que era de las tareas que “no lucen”.

“Ella hizo un trabajo enorme, dejó en funcionamiento proyectos importantes”, aseguró el jefe de Estado en declaraciones a radio Con Vos, aunque señaló que “son de esos trabajos que no lucen”.

El mandatario nacional dijo que Bielsa “ayudó mucho en el Procrear, hizo un trabajo enorme” en los once meses que ocupó el cargo.

“Yo quería que ella siga siendo parte del Gobierno, porque tengo el más alto de los conceptos”, indicó Fernández al referirse al ofrecimiento en la Unesco.

A la vez, sostuvo que la santafesina “creó un Ministerio donde no existía, eso es un trabajo enorme y ella lo hizo”.

Tras la renuncia que presentó este miércoles, el Gobierno le ofreció a la ex ministra el cargo de embajadora de la Argentina ante la Unesco.

El puesto quedó vacante días atrás con el fallecimiento en Francia del embajador Fernando “Pino” Solanas, quien no logró superar el Covid-19.

Cafiero con Ferraresi

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió ayer en Casa Rosada al flamante titular del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, con quien compartió “los lineamientos del gobierno nacional y las perspectivas para el próximo año” en la cartera.

“Ya hablamos por teléfono y mañana (por hoy) nos vamos a juntar para que ella (la ex ministra de María Eugenia Bielsa) me transfiera la experiencia que tiene, el conocimiento, los compromisos, las cosas que se están ejecutando a través de su Ministerio. Ya mañana será mi responsabilidad”, resaltó Ferraresi.

En declaraciones a los medios acreditados en Casa Rosada, entre ellos NA, el ex intendente de Avellaneda precisó: “Hablé con el Presidente (Alberto Fernández). Estamos con mucha expectativa. Quiero agradecerle por todo el cariño que me ha brindado todo este tiempo y el acompañamiento del Gobierno nacional”.

Ferraresi indicó que mantuvo en las últimas horas una charla telefónica con la vicepresidenta Cristina Kirchner, en la que estuvieron “intercambiando ideas”.

“Fundamentalmente dándome el apoyo y el compromiso de seguir trabajando en el mismo esquema”, resaltó el ex jefe comunal sobre las palabras que recibió a la ex presidenta.

Al ser consultado sobre cuándo prestará juramento, respondió: “Dependemos de que el Presidente recupere la posibilidad de estar la semana que viene, pero ya mañana vamos a ponernos en funciones y empezamos a trabajar”.