Avanzan las mejoras en barrio Cabal

“Somos la última cuadra de Cabal. Estábamos olvidados, ahora sentimos que nos tienen en cuenta”, indica una vecina de Lehmann al 6600 que ya cuenta con el mejorado en las calles. En tanto, los trabajos de ripiado que se llevan adelante por la Municipalidad prosiguen en todo el Noroeste de la ciudad. 


El Plan Integrar avanza en diferentes sectores de la ciudad. En tal sentido, esta semana se completaron las tareas de ripiado en las calles Lehmann, Castelli y otras del barrio Cabal. Las mejoras también benefician el acceso y egreso al barrio Las Lomas.

El principal objetivo es recuperar la conectividad y mejorar la transitabilidad sobre todo en las calles por donde circulan las líneas del transporte público. En total se concretará el mejorado de 300 cuadras. Actualmente, se avanza en Scarafía, Los Troncos, Loyola Norte y Sur, y San Agustín, entre otros barrios.

Ignacio Ilari, director ejecutivo de Infraestructura municipal, destacó que al concluir los trabajos de enripiado en Cabal, se continúa con un plan que abarca un gran sector del Norte y el Noroeste de la ciudad. “En este año, ya concretamos unas 80 cuadras de mejorado. Esas tareas se concretaron en Varadero Sarsotti, Pompeya, San José, Los Ángeles, Cabal”, dijo.

El funcionario recordó que se opta por enripiar las calles de penetración a los barrios, para garantizar la transitabilidad y el acceso a las líneas de colectivos, y -en una segunda etapa- se avanza en calles secundarias.

En ese sentido, Claudia Rodríguez, representante del comedor Los Nenitos de Cabal y vecina de calle Lehmann al 6600, una cuadra antes de llegar a Camino Viejo a Esperanza, sintetiza el objetivo del Plan Integrar, en el marco del cual se realiza el ripiado: “Estoy muy agradecida. Sentimos que nos tienen en cuenta. Somos la última cuadra del barrio Cabal, hace 3 años esto estaba intransitable no se podía pasar directamente y esta obra nos solucionó mucho más la vida cotidiana así que estamos muy agradecidos”.

Al comedor asisten unas 80 personas, “y los días de lluvia, había momentos en lo que nos tenían que dejar los alimentos a una cuadra, la gente ni podía pasar del agua que había”, repasa Claudia y añade que los trabajos posibilitan que “los vecinos de Las Lomas también puedan entrar y salir de su barrio”.

Mejoras esenciales

Por su parte, Alexis Sotelo -otro vecino- destaca otra de las obras que se concretaron en Cabal. En ese sentido, la Municipalidad mejoró el cruce de las calles Lehmann y Hernandarias. “La reparación de ese cruce es fundamental. Antes no se podía transitar, ahora se puede hacer por ambos lados además, cortan el pasto para que los chicos puedan disfrutar. Se ve muchas cuadrillas trabajando. Y hay más iluminación -falta un poquito más- pero se están colocando luminarias. Se va mejorando, de a poco, se va progresando”.

Frente a la casa de Diego, sobre calle Castelli, con cada lluvia se formaba una especie de laguna. “Después de que hicieron el desagüe dejaron toda la calle así nomás era un desastre y ésta es la única calle para entrar y salir a trabajar”, cuenta el vecino que se mudó al barrio hace 15 años y añade: “Vos veías a los vecinos con el agua hasta la rodilla. Ahora está prolija la calle, quedó bárbaro. Estamos contentos por los trabajos que hicieron. Se ven mejoras en el barrio”.

Integración urbana

El Plan Integrar se trata de una iniciativa que busca generar condiciones de integración social y urbana de calidad para la población, principalmente la que reside en los barrios postergados de la ciudad de Santa Fe.

Con el objetivo puesto en contrarrestar las condiciones de exclusión de una gran parte de los santafesinos y favorecer la cohesión social de la ciudad, el Plan Integrar ya arrancó sus intervenciones en distintos sectores. En una primera instancia, se priorizaron 38 barrios del norte, oeste y suroeste de la ciudad y la costa, y se irán sumando más a medida que se vayan consolidando las acciones.