El costo de la construcción se incrementó un 3,62% en la ciudad de Santa Fe

Este resultado surge como consecuencia del alza de 6,27% en el capítulo “materiales”, de 1,71% en el capítulo “gastos generales” mientras que en el capítulo “mano de obra” no hubo variaciones. 


Según informó el IPEC en el capítulo “materiales”, los grupos con los aumentos más relevantes son:

Zinguería, 11,59%; cementos, 7,49%; ladrillos, 6,78%; carpintería de aluminio, 6,75%; maderas, 6,11%; artefactos eléctricos, 6,06%; aceros nervados, 4,78%; impermeabilizaciones, 4,24%; chapas, 3,95%; pinturas, 3,69%; pisos y revestimientos, 2,81%; agregados finos y gruesos, 1,73%; perfiles metálicos, 1,55%.

El alza de “gastos generales” se debió principalmente al grupo alquileres.

El Costo de la Construcción (CC), es un indicador de corto plazo, que permite establecer el valor promedio mensual del costo de la construcción por metro cuadrado de una vivienda tipo en la ciudad de Santa Fe.

Se refiere de una Vivienda Unifamiliar; siendo la superficie total 69,50 m2. (Cubierta 65,64 m2 y semi cubierta 3,86 m2). Su objetivo es la medición de precios de un periodo al otro, de todos los insumos que intervienen en las distintas etapas de la construcción (materiales, mano de obra, maquinarias, etc.) desde la preparación del terreno, pasando por las estructuras, cerramientos, instalaciones y servicios, hasta las terminaciones y acabados finales.

Para el cálculo del costo se considera que la adquisición de los materiales, insumos, la contratación de la mano de obra y demás, se realiza dentro del ejido de la misma ciudad de Santa Fe.