Elecciones: cómo reaccionaron los mercados del mundo en medio de la incertidumbre

LONDRES/TOKIO.- La incertidumbre en las elecciones en Estados Unidos ante la falta de un ganador claro repercutieron en los mercados Europa que abrieron a la baja. Por otra parte, las cotizaciones de las acciones de Asia no bajaron e inclusive hubo una fuerte suba en Japón.

Los expertos observaron altos niveles de volatilidad en las bolsas del mundo que se vieron afectadas por el minuto a minuto de los resultados electorales estadounidenses que se iban dando a conocer anoche. Además, aseguran que si se lleva acabo la amenaza de Donald Trump de frenar el recuento en la Corte podría tener alta repercusión en los mercados.

Según describe la agencia Reuters, los inversores inicialmente habían apostado a que una posible barrida demócrata Joe Biden podría aliviar el riesgo político al tiempo que prometía un gran impulso al estímulo fiscal. Pero el ánimo cambió rápidamente cuando Donald Trump se apoderó de Florida y corrió mucho más cerca de lo que habían predicho las encuestas en otros estados importantes.

A su vez, los futuros de Wall Street dieron tumbos en una sesión volátil junto con los futuros europeos, que cedieron terreno después de que Trump prometió presentar un desafío ante la Corte Suprema. “Como no está claro, los mercados reaccionarán de forma exagerada a cada pequeña noticia“, dijo Gilles Moec, economista jefe del Grupo AXA en Londres.

En lo que respecta a la cotización de las empresas más importantes de Tokio, el índice japonés Nikkei subió un 1,7%, mientras que el índice amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón avanzó un 0,2%. Las acciones favoritas chinas treparon 0,7%, aunque con un tono de incertidumbre por el futuro de las relaciones chino-estadounidenses.

En cambio, en Hong Kong, el índice Hang Seng estaba prácticamente plano (-0,09%), y el índice de Shanghai caía 0,26% y el de Shenzhen bajaba 0,4%.

Además de la elección estadounidense, los mercados chinos sufrían el mazazo del anuncio la víspera del aplazamiento de salida en bolsa del Ant Group, el mastodonte chino de pago en línea, lo que lastraba la acción de Alibaba, la antigua casa matriz.

El mercado del petróleo seguía la tendencia de la víspera, surfeando las especulaciones de una prolongación de la duración de la reducción de la producción por los países de la OPEP y sus aliados. Una victoria del demócrata Joe Biden, que quiere limitar la explotación de petróleo de esquisto en Estados Unidos, podría hacer subir el precio del oro negro a corto plazo.

En las conferencias de prensa brindada por los candidatos estadounidenses, el demócrata Joe Biden se mostró optimista y pidió que se contaran todos los votos, sin importar cuánto tiempo tomara el proceso.

Por su parte, el presidente Donald Trump respondió diciendo que él había ganado y que “ellos” estaban tratando de robarse la elección, sin proporcionar pruebas, argumentando que iría a la Corte Suprema de Estados Unidos para luchar por la victoria si fuera necesario.

Agencias AFP y Reuters