Los fiscales contarán con un protocolo para investigar y litigar casos de femicidios

Los fiscales de la provincia de Santa Fe que investiguen y litiguen casos relacionados a delitos cometidos en contextos de violencia de género contarán con un protocolo de actuación, presentado en el marco de una capacitación sobre perspectiva de género y trabajo fiscal. 


El protocolo, que fue presentado por el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Jorge Baclini, es un documento “con pautas ágiles y sencillas para que los órganos fiscales sigan en los casos de muertes violentas de mujeres”.

El MPA indicó en un comunicado que “fue elaborado con perspectiva de género y siguiendo los estándares internacionales de debida diligencia reforzada aplicables a la criminalidad de género”.

Deberá aplicarse en todos los casos en los que a priori no se pueda descartar que la muerte de la víctima haya sido resultado de usos intencionales de la violencia.

Sobre el trabajo, el fiscal Baclini explicó “el Protocolo fue elaborado por un equipo de especialistas de la dirección de Política Criminal y Derechos Humanos de la Fiscalía General”.

“Pretende facilitar la identificación de signos e indicios de violencia de género asociados a contextos femicidas en las distintas fases de la investigación; promover la coordinación entre el MPA, las fuerzas de seguridad, los médicos forenses y los demás actores y auxiliares de justicia que intervienen en la investigación de muertes violentas de mujeres, añadió el jefe de los fiscales.

El ciclo de capacitación en el marco del cual Baclini presentó el Protocolo es una iniciativa de la Escuela de Capacitación del MPA, cuyo objetivo es reflexionar sobre prácticas concretas de investigación y litigio estratégico.

La iniciativa cuenta con el auspicio del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial; la Asociación de Fiscales y Fiscales Adjuntos del MPA; la Asociación de Fiscales y Funcionarios del MPA; y la Red Mujeres para la Justicia.