Martorano: “Trataremos de vacunar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible”

La ministra de Salud de la provincia adelantó que la distribución de las vacunas sería entre diciembre y marzo

Este miércoles en la ciudad de Santa Fe la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, dio detalles sobre cómo se desplegará el operativo frente al anuncio de la llegada de la vacuna rusa. Aclaró que al ingresar al país deberá ser aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) y que no será la única vacuna que arribará a la Argentina.

Sobre los protocolos que se están desarrollando en la provincia

“Hoy está en marcha el Plan Abordar que no solo se está trabajando en lo que es Covid sino también en vacunación, dengue y alimentación saludable es decir todo lo que tiene que ver con la promoción y la prevención de la salud, pero aparte son 5 barrios con el Aborda Salud, estamos con 6 Detectar en la Provincia”.

“No podemos hablar de mejorías de los números, hay un pequeño descenso pero estamos en un punto en donde todavía podemos picar, yo creo que es el momento de mayor cuidado para poder conservar lo que tenemos”.

“Vamos a llegar hacer 80 testeos pero vamos a realizar los que vayan necesitando las fuerzas de seguridad, hay una gran cantidad de testeos y van llegando más. Aun si los números se mantuvieran en una meseta o llegarán a descender tenemos que continuar con la conducta activa de búsqueda”.

Sobre la tasa ascendente de mortalidad por Covid- 19 en la Provincia 

“La tasa de letalidad es algo que se mide al final de la pandemia, tiene que ver con cuántos fallecidos en relación al número de contagiados, todavía sigue siendo baja la nacional está en 2.7 nosotros estamos en 1.4 va a seguir aumentando porque hoy tenemos muchos pacientes en terapia, a medida de que aumenten los casos vamos a tener más óbitos”.

“Los fallecidos los van informando el sector público en relevamiento diario y semanal, en los privados hacemos el relevamiento, porque puede ser que se hayan atrasado, pero en las 5 regiones se está hablando con los referentes regionales para que vayan relevando estos datos”.

Sobre la llegada de la vacuna al país y el megaoperativo que se llevará adelante para vacunar 

“Las vacunas están todas en fase 3, Argentina está en tratativas con 4 o en 5 que son las que sabemos, en todas no hay convenios ni contratos pero hay acuerdos previos donde si la que complete la fase 3 primeramente, tenga la autorización internacional de OMS, la autorización de Anmat, recién ahí con todas las autorizaciones podrían empezar a utilizarse en nuestro país. En todo el país se está armando un mega operativo”.

“El operativo sería similar al de la gripe, nada más que en vez de ser mayores a 65 años va a ser a más de 60 años, personal de salud y seguridad y en el intermedio entre 18 y 59 los que tengan comorbilidades. Uno tratará de hacer la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible, es decir mucha gente en simultáneo por eso es un mega operativo”.

“Cuando la vacuna llegue y comience el operativo, no vamos a poder vacunar a todo el mundo, buscaremos a los más vulnerables o la primera linea, es primera dosis a los 21 o 28 días la segunda dosis y después tenés mínimamente un mes para desarrollar anticuerpos”.

Sobre los reclamos de los trabajadores de la salud

“Si, hicieron paritarias hace poco, la recomposición se hizo con un 30%, se dieron bonos, hay un pase de planta hasta los del 31 de diciembre del 2018 todo esto ya está en paritaria acordado”.

Operativos para la época de Dengue en Santa Fe

“Se está haciendo el operativo ́ Verano Seguro ́ en eso se está trabajando con el Ministerio de Seguridad y Salud. Tiene que ver con operativos de de fuerzas policiales en toda la provincia, porque será un verano muy particular porque habrá mucho turismo interno, pero también seremos receptores de turismo, así que nos estamos preparado para dar medidas de seguridad desde lo que tiene que ver con la seguridad policial y con lo que tiene que ver con la seguridad sanitaria”.