Messi y el conflicto de marcas por el homenaje a Diego

Lionel Messi realizó un particular homenaje a Diego Maradona al mostrar la camiseta 10 de Newells luego de cerrar la goleada de Barcelona 4 a 0 sobre el Osasuna en el Nou Camp. Sin embargo, lo que significó una linda idea del rosarino para recordar a Diego puede derivar en un conflicto comercial entre Nike y Adidas.

El gesto de Messi al mostrar la casaca de Newells de 1993 de la marca Adidas podría derivar en una sanción económica ya que, si bien Adidas es el sponsor del 10 del Barcelona, no puede mostrar el logo en un acto público más allá de los botines que utiliza, debido a que Nike es la firma que patrocina al equipo catalán.

Según explicó Guillermo Ricaldoni, director de We Are Sports, especializado en márketing deportivo: “Messi no debió haberlo hecho. Al menos, debió haber tapado las marcas”. Más allá del poco sentido de una posible sanción de 3 mil euros, Ricaldoni explicó que “hay que ser profesional en las buenas y en las malas. No cambiaba nada si tapaba las marcas, el homenaje estaba hecho. Debió haber mantenido además un respeto por la institución para la cual trabaja”.

El experto en marketing afirmó que Messi “tal vez tenía otras alternativas, como usar la camiseta de la Selección, la de Newell’s sería la que tenía a mano y evidentemente tiene un significado especial para Lionel. La pasión no entiende de razones y, ante la muerte se perdonan cosas”.

Más allá del hermoso gesto, la Liga Española podría sancionar a Messi con una multa de 3 mil euros que deberá pagar el Barcelona. Según el reglamento, “el futbolista que, con ocasión de haber conseguido un gol o por alguna otra causa derivada de las vicisitudes del juego, alce su camiseta y exhiba cualquiera clase de publicidad, lema, leyenda, siglas, anagramas o dibujos, sean los que fueren sus contenidos o la finalidad de la acción, será sancionado, como autor de una falta grave, con multa de hasta 3 mil euros”.

De todos modos, el pago de la multa no es inmediato ya que está dentro de la bolsa que todos los clubes tienen abiertos con la propia Federación Española de Fútbol y es a final de temporada cuando se fijan las cantidades que los clubes deben pagar al ente federativo.