Se realizó el primer tratamiento con plasma de donantes recuperados de Covid-19 en Santo Tomé

Desde el Sanatorio SM informaron que se realizó el primer tratamiento con plasma de donantes recuperados de Covid-19, en el marco del ensayo clínico nacional que busca aumentar las defensas de las personas con coronavirus, mediante la administración de anticuerpos de personas que superaron la enfermedad.

El procedimiento se aplicó en una mujer de 44 años, con comorbilidades, quien se encuentra internada en la unidad de Terapia Intensiva de la institución.

El director médico del Sanatorio SM, Martín Cuestas, explicó: “Deben ser mayores de 18 años, tener el diagnóstico positivo de covid por PCR -no por criterio clínico epidemiológico-, estar internados en una terapia intensiva y brindar su consentimiento”.

Además, destacó que “otro requisito es que la enfermedad esté en el inicio y tenga potencialidad de agravarse”. Finalmente, aclaró que la utilización del plasma “queda siempre a criterio del médico tratante”. También es necesario el consentimiento del paciente, teniendo en cuenta que es un tratamiento experimental.

“Obviamente que el médico tiene en cuenta una serie de parámetros clínicos y metabólicos para incluir al paciente dentro de este protocolo y administrarle plasma”, señaló.

En cuanto a los criterios de exclusión, el profesional remarcó que no se hace el tratamiento a quien no da su consentimiento. Además, tampoco se puede llevar a cabo en mujeres embarazadas ni en personas que tengan antecedentes de alergia a transfusiones de sangre.