La inflación de Santa Fe por encima de la media nacional

Los principales incrementos se dieron en esparcimiento, que registró un aumento del 6,2% respecto al mes de octubre e indumentaria que se ubicó en el orden del 4,8%. 


La inflación en la provincia de Santa Fe registró en noviembre un aumento del 3,6 por ciento con relación al mes anterior, acumula un 31,7 por ciento en los once meses del año y un 36,8 por ciento de variación interanual, según informó el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).

Los números provinciales se evidenciaron por encima de los registrados por el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) a nivel nacional, quien publicó una inflación del 3,2 por ciento para igual mes.

En noviembre, el rubro que más aumentó fue Esparcimiento con un 6,2 por ciento; le siguieron Indumentaria con 4,8 por ciento; Equipamiento para el hogar con 3,9 por ciento; Alimentos y bebidas con 3,6 por ciento; Viviendas y servicios con 3,4 por ciento.

La mayoría de los precios que intervienen en el cálculo surgen de la observación directa (es decir, se obtienen a partir de entrevistas en los puntos de venta o a través de operativos de relevamiento organizados desde la oficina central).

Adicionalmente, existe un pequeño grupo de precios tarifados o compuestos, que se obtienen a partir de cálculos especiales realizados con base en la información sobre diversos componentes del precio final de los productos.

Algunos ejemplos son las tarifas de gas y electricidad, para las cuales se calculan tarifas promedio para los distintos tramos de consumo, a partir de los cargos fijos y variables que conforman la tarifa.