Una multitud de enfermeros exigieron que la profesión sea considerada de alto riesgo

Los trabajadores marcharon hacia la Casa de Gobierno pidiendo por la reglamentación del artículo 25 de la Ley 12.501.


Este martes por la mañana, una multitud de enfermeros participaron de una caravana bajo el lema “Enfermería Unida: movilización a Casa de Gobierno por el artículo 25”, desde las inmediaciones del antiguo Hospital Iturraspe, en Boulevard Pellegrini y Presidente Perón, hasta la Casa de Gobierno de Santa Fe.

La manifestación fue convocada por el Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe, con el objetivo de exigir la efectivización y cumplimiento de la reglamentación del articulo Nº 25 de la ley 12.501 de ejercicio profesional, que establece que “las tareas de enfermería son de alto riesgo”.

En dialogo con el móvil de Radio EME, el presidente del Colegio de Profesionales de Enfermería, Carlos Azoge, expresó los motivos de la movilización: “Estamos solicitando al gobernador que cumpla con la sentencia judicial que ordenaron la reglamentación del articulo 25 de nuestra ley de ejercicio profesional, que establece que la enfermería es una tarea de alto riesgo”.

Además, comentó los argumentos de por qué la profesión es de alto riesgo: “Esto no se ha reglamentado a pesar que tenemos dos sentencias judiciales. Y que hay un trabajo de investigación que se realizó y que habla de que los enfermeros tenemos altas posibilidades de tener el síndrome de cabeza quemada, y ser la profesional que más muertos registró durante la pandemia”

Por último, exclamó: “Somos más de 15.000 enfermeros que estamos pidiendo que se reglamenten las tareas de alto riesgo. Somos la profesional que más trabajadores pusieron en tiempos de crisis sanitaria”.