Hallaron herbicidas en el agua y en peces del Río Salado

En un estudio que se presentó sobre el tramo final de la provincia de Santa Fe, se detectó la presencia del herbicida “2-4D” y del insecticida organofosforado “clorpirifos”. 


Un informe de un grupo de investigadores del Conicet y de la UNL reveló la presencia de agroquímicos en las aguas del río Salado, en su tramo final del territorio de la provincia de Santa Fe.

Según informaron los científicos, se detectó que la falta de oxígeno produjo la mortandad de peces. También reveló que tanto en los sedimentos como en las vísceras analizadas de las especies ictícolas , se encontraron plaguicidas del tipo “herbicida glifosato”.

Si bien los estudios no confirman que la mortandad se haya producido por este motivo, no puede descartarse que estos químicos  afecten la supervivencia de los peces.

En dialogo con Radio EME, Gaspar Borra, subsecretario de Recursos Naturales de la provincia de Santa Fe, detalló: “Desde la provincia hemos propuesto realizar estos estudios de manera más exhaustiva. Detectamos que los agroquímicos que están presente se encuentra por debajo de los niveles guías, tanto de las leyes de residuos peligrosos que rigen los estándares”.

Escuchá la entrevista con Gaspar Borra, subsecretario de Recursos Naturales de la provincia de Santa Fe: