La Junta definió esperar resolución de la provincia aunque pidió se extremen los cuidados

La junta Municipal de Defensa Civil considera oportuno tomar las siguientes medidas, hasta tanto y en cuanto no se reciban nuevas medidas de parte de Provincia y Nación:


Suspender los eventos públicos planificados por el Municipio.

En cuanto a los controles, se dispone la participación conjunta de Policía Municipal, Policía de la Provincia, en operativos de saturación para desactivar fiestas clandestinas y “juntadas” en la vía Publica.

Se intensificará el control de los protocolos vigentes en comercios (realizada hasta el momento por Policía Municipal y de la Provincia) sumando a Voluntarios Sociosanitarios quienes recorrerán la Ciudad observando el cumplimiento de los mismos. Se prestará especial atención a bares, restaurantes y comedores en el cumplimiento de la limitante vigente de capacidad y el cumplimiento de los protocolos.

Así mismo, se le solicita a la población de riesgo (adultos mayores, personas con patologías crónicas y embarazadas) minimizar la participación en reuniones familiares y afectivas, evitar salir del hogar, delegar la realización de mandados o compra de medicamentos a personas de confianza o de tu entorno familiar que no pertenezcan a los grupos de riesgo.

Se solicita la colaboración y la responsabilidad de la población en acrecentar las medidas de distanciamiento social, uso de tapabocas e higiene de manos.

Se vuelve a solicitar la colaboración de los padres en la contención de los jóvenes y adolescentes en cuanto a la asistencia a las denominadas “fiestas clandestinas”, las cuales son un potencial foco de contagio y proliferación de COVID-19, ya que en dichos eventos no se respetan medidas de sanidad mínima como: no compartir vasos (jarras y botellas), distanciamiento social y uso correcto de cubrebocas. Si bien dicha franja etaria no resulta ser la más vulnerable a enfermedad en el caso de ser asintomáticos y transmitirlo a abuelos, padres y otros adultos mayores con los que conviven pueden resultar estos muy perjudicados.

Ante la presencia de 2 o más síntomas compatibles con COVID-19 se solicita comunicarse a la brevedad con el Hospital Regional Ceres y realizar el aislamiento pertinente. Ya que dilatar el tratamiento solo empeora el pronóstico, la cadena de contagios y pone en riesgo la salud pública de la ciudad.

Se recomienda:

–              A las empresas y comercios, aplicar “rotación de personal” en áreas de atención al público, para poder seguir funcionando ante la presencia de un caso de COVID positivo e intensificar el uso de los protocolos vigentes.

–              A la comunidad en General, Evitar la circulación en caso de no ser necesario, evitar asistir y denunciar a los lugares donde no se respetan los protocolos.

–              Especial cuidado con nuestros adultos mayores y personas de riesgo.

Se le recuerda que a la comunidad que la falta de acatamiento de las medidas sanitarias dispuestas, lleva a agravar las restricciones vigentes.

La Junta Municipal de Defensa Civil queda en estado de alerta y al aguardo de medidas dispuestas por los Gobiernos Nacional y Provincial.