“Momento bisagra”: el Gobierno fija “pautas” y los provincias decidirán las restricciones

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que el Gobierno va a “fijar pautas” para las restricciones, aunque aclaró que “luego quienes deben aplicar las medidas son las autoridades provinciales y locales”.

El decreto “va a estar publicado” en el transcurso de la tarde de este viernes y “lo que hace es detallar cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios”, señaló Cafiero.

Además, el funcionario remarcó varias veces que “es un momento bisagra” entre la vacunación y el aumento de los casos de coronavirus, sobre todo mientras se desarrolla la temporada turística veraniega.

En ese sentido, Cafiero remarcó que “quienes deben aplicar las medidas” para mitigar la propagación del covid-19 ante el actual escenario de incremento de contagios “son las autoridades provinciales y locales”, quienes -indicó- puedan “avanzar en medidas que restrinjan la circulación y las actividades nocturnas”.

“Hay zonas donde están creciendo los contagios. En Mar del Plata y Pinamar, en la provincia de Santa Fe y en Córdoba. Cada provincia pueden ir adaptando sus medidas”, indicó el jefe de Gabinete este mediodía en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, advirtió que la nocturnidad “es la situación más común” en que se producen los últimos nuevos contagios de coronavirus.

“Cuando se realiza la investigación epidemiológica de los nuevos contagios en esta situación de verano, mayor circulación, mayor cantidad de actividades autorizadas, se observa que la situación más común es la nocturnidad”, señaló la funcionaria nacional.

Y precisó que el riesgo es porque los encuentros sociales en las noches se producen en “espacios cerrados, sin utilizar tapabocas y si se aumenta el consumo de alcohol, esas medidas (de prevención) se relajan aún más”.

Vizzotti remarcó que se está atravesando “un momento muy relevante” en el país y destacó que acciones como la restricción de las actividades nocturnas “pueden impactar positivamente en ralentizar el aumento de casos”.

“De esta manera, podemos captar a las personas con condiciones de riesgo para que reciban la vacuna y así minimizar el impacto en la mortalidad”, consideró.

El presidente Alberto Fernández, Cafiero, Ibarra; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron ayer reuniones durante la noche para terminar de definir el texto, revelaron los voceros.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ya adelantó que la restricción nocturna no será aplicada en el distrito, en un discurso que pronunció ayer en el Centro Cívico de la capital provincial.

También desde la ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta adelantó que planifica una estrategia centrada en reducir los encuentros sociales en el distrito, pero en lo inmediato, no creen en la necesidad de restringir la circulación y, además, afirman que la ocupación del sistema sanitario sigue siendo estable. Además de esos distritos, desde Mendoza también adelantaron que instrumentarán matices.