Para CRA, “el Gobierno entendió que cometió un error grosero” con el cepo al maíz

La entidad insistió que se demostró que hay maíz suficiente y que establecer una “cuota” de exportaciones diarias era un despropósito. Reclamó diálogo y criticó al Consejo Agroindustrial.


Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado para referirse a la intervención que sufrió el mercado del maíz. Medida que derivó en un cese de comercialización realizado por los productores agrícolas.

CRA consideró que Alberto Fernández y su Gabinete “parece haber entendido que cometió un error grosero, que hay maíz suficiente y que cuotificar su exportación en forma diaria, es un despropósito”.

Para la entidad todo esto no habría sucedido si el Gobierno hubiera planteado un diálogo antes de tomar decisiones.

“Un viejo dicho campero dice ‘hablando se entiende la gente’; claro que para que eso pase se necesitan dos que estén dispuestos a escucharse mutuamente”

“Hubiese sido más simple y nos hubiésemos ahorrado la zozobra, el enfrentamiento, el cese de comercialización y la pésima imagen internacional”, cuestionó CRA.

El Consejo, en la mira

Sobre este punto, la entidad recordó que no fue convocada por el Gobierno a la mesa de diálogo. Además indicó que todas las gestiones se canalizaron a través del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Según CRA, muchos beneficiarios del cierre de exportación de maíz están dentro del CAA ,y además, consideró que no representa a todos los sectores por igual, menos que menos al de los productores.

“Queremos instar al CAA a que no se adjudique representaciones de las que carece y no convalide en nombre de la producción primaria, cupos, permisos, cuotas o cualquier otro artilugio que genere distorsión en los mercados que deben operar por la oferta y la demanda”, disparó CRA.

En este marco, advirtió que las tensiones vividas en las últimas semanas podrían reverdecer en los próximos días. “Siempre estamos dispuestos a dialogar, pero para ello se necesita que nos quieran escuchar”, cerró CRA.