Ambiciosa intervención de la Provincia en el Hospital Eva Perón

Así lo confirmó la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana.


El Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria será sometido a una intervención integral que incluye la centralización en sus instalaciones del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), la instalación de tres laboratorios, la construcción de un helipuerto y un hospital oftalmológico que funcionará en el ámbito de la salud pública. Si bien el proyecto está y hay una partida presupuestaria inicial asignada, desde la provincia advierten que será necesaria una financiación nacional.

Así lo detalló la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana. “Hay un proyecto de intervención integral del hospital escuela, tuve oportunidad de visitar el hospital modular, y allí uno puede visualizar la fortaleza constructiva del lugar, con características que después, a lo largo de los años, no se volvieron a ver”, reveló la funcionaria.

En cuanto al plan propiamente dicho, se desarrollará en etapas. “La primera tiene que ver con el Cudaio, que será centralizado, con tres laboratorios y un helipuerto, lo que garantizará una operatividad óptima”, explicó Frana. “También habrá un hospital oftalmológico, que claramente vendrá a resolver una demanda inmensa, que hoy no está satisfecha”, abundó.

También está pensado el desarrollo de la Terapia Intensiva, y en poner en valor lo que está en funcionamiento. “Durante este año se desarrolló un Laboratorio de Biología Molecular, y hay idea de que haya un gran polo científico. También, en el proyecto original, hay un teatro a cielo abierto, y la reconstrucción de lo que fue la casa de Eva Perón, además de intervenciones en el hogar escuela, donde se hará un trabajo de remodelación de los techos”, sumó.

Para la sala de internación y la puesta en valor de la fachada hay un presupuesto original de 25 millones de pesos, y otro de 10 millones para el laboratorio de biología molecular. La funcionaria aclaró que son partidas “muy de base, porque estamos hablando de inversiones que requerirán la intervención de la Nación, y para eso estamos trabajando con el Gobierno central a fin de completar el financiamiento. Podemos asignar presupuesto provincial, pero es necesarias partidas nacionales, porque la inversión en salud siempre es cuantiosa”, reconoció.

Como ejemplo, citó el Hospital Regional Sur, un proyecto que para llegar a su fin demanda “una inversión estimada de 3 mil millones de pesos. Para eso, directamente, se requiere financiamiento internacional”.