Construirán un nuevo módulo Covid-19 y se ampliará el Hospital de San Javier

Cuenta con un presupuesto oficial superior a los 160 millones de pesos. El efector de salud atiende a una población de aproximadamente 32.000 habitantes y del mismo dependen diez centros de atención primaria de la región.


El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, licitará la construcción de un nuevo Módulo de Terapia Intensiva Covid 19, la ampliación de Nueva Guardia y la refacción integral del Hospital Dr. Guillermo Rawson de la localidad de San Javier. La obra posee un presupuesto oficial de $163.086.403,05, y un plazo de ejecución de 150 días calendario.

Ante la urgencia de poder contar con el área de internación Covid en funcionamiento, se ha previsto que el Módulo de Terapia Intensiva Covid – 19 se ejecute dentro de los primeros cuarenta y cinco días del plazo de ejecución de la obra, para su habilitación y puesta en servicio.

En tal sentido, la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, expresó: “Esto tiene que ver con una decisión del gobernador Omar Perotti de priorizar la salud de todos los habitantes de la provincia. Por eso continuamos reforzando todas las infraestructuras sanitarias. Darle a la gente un lugar donde pueda ser atendido”.

Luego explicó: “Este es un ejemplo, es una prioridad, es algo concreto. Un proyecto que queremos se haga realidad para los vecinos de San Javier. En este momento de pandemia, queremos llevar tranquilidad de que hay una respuesta concreta”, manifestó Frana.

Por su parte, la secretaria de Arquitectura, Leticia Battaglia, explicó la obra proyectada: “Esta nueva obra tiene por objeto el refuerzo del nivel de complejidad mediante la readecuación y refuncionalización edilicia y mediante una ampliación para generar una nueva Guardia que incluye un Shockroom, sala de observación para 3 camas, enfermería, consultorio de triage, admisión, sala de espera y locales de apoyo. Entre el sector de la ampliación y el edificio existente se incorpora un nuevo servicio de oftalmología al hospital, con un consultorio de consulta y local para control láser y topográfico”.

Y agregó: “La intervención correspondiente al nuevo módulo Covid-19 tendrá un ingreso y egreso controlado desde el exterior para médicos y personal de salud, estar y office de médicos; el sector de internación incorpora un sector de camas críticas UTI con 14 camas, y un sector de leves / moderados con igual cantidad de camas, dos enfermerías y un sector de depósito de insumos. Hay que destacar que esta zona se encuentra controlada con un equipamiento específico de termomecánica con filtrado especial, y ediliciamente por sectores de descontaminación conformados por un sistema de puertas exclusas, con el fin de aislar y resguardar al resto del edificio de posible contaminación”, detalló Battaglia.

El acto licitatorio se desarrollará el día jueves 8 de abril a las 11 horas en el Gimnasio del Club Huracán sito en calle Núñez Burgues y 9 de Julio de la ciudad de San Javier.