El aceite y la harina le ganan al poroto en la puja exportadora

El precio de paridad de la exportación de soja da un margen de entre dos y cinco dólares por tonelada. Para la industria aceitera, son entre 20 y 25 dólares.


Finalmente, la sequía se cobró dos nuevas víctimas: tanto la producción de soja como la de maíz sufrieron una severa reducción en las estimaciones realizadas por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y su par de Cereales de Buenos Aires.

En el caso de la entidad rosarina, por ejemplo, achicó su proyección en cuatro millones de toneladas: de los 49 millones previstas hasta el mes pasado a 45 millones, contra una producción 2019/2020 de 50,7 millones.

En cuanto al maíz, el nuevo cálculo es de 48,5 millones, tres millones por debajo de los 51,5 millones de la campaña previa.

La institución porteña, en tanto, es más pesimista: prevé 44 millones de toneladas de soja y 46 millones de maíz.

Mirando al nordeste

Mientras en Argentina se brindan estas cifras, no hay acuerdo sobre lo que sucederá en Brasil, ya que las diversas fuentes difieren entre sí.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) proyecta una producción de soja de 134 millones de toneladas; la Comisión Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil, 135,2 millones; y el Instituto de Estadísticas del Gobierno brasileño (Igbe), 127 millones.

Es decir, dos organismos oficiales de la administración de Jair Bolsonaro están estimando distintos volúmenes.

Y ahora apareció una nueva proyección, mucho más creíble que las anteriores, de la Asociación de Productores de Soja (Aprosoja) de ese país, que calcula 128 millones de toneladas.

Este guarismo tiene mucho más sentido teniendo en cuenta la fuerte sequía ocurrida entre noviembre y diciembre, que provocó daños irreversibles en el potencial de producción de los cultivos.

A ello se agregan las abundantes lluvias de 150 a 200 milímetros en momentos de plena cosecha ocurridas entre la última semana de febrero y la primera de marzo.

En este marco, habrá que seguir de cerca los próximos informes del Usda y ver si se anima y cuándo a ajustar la producción de soja de Brasil a niveles más realistas.

Este será, sin duda, un nuevo factor de mercado con potencial impacto alcista sobre los precios internacionales de la oleaginosa.

Mercado local

De vuelta a la Argentina, la oferta total del ciclo sería de unos 50 millones de toneladas, al contabilizar las cinco millones que se agregan de saldo de la campaña anterior.

El mercado, por ahora, sigue con tendencia sostenida a firme, a pesar del buen volumen de oferta tanto de soja disponible como de la nueva cosecha.

Los precios de paridad de la exportación del poroto, en base al mercado FOB, dan márgenes de ganancia medianamente razonables, de entre dos y cinco dólares por tonelada. Pero son muy superiores para la industria aceitera: entre 20 y 25 dólares.

En conclusión: las empresas multinacionales van a preferir industrializar la soja, exportar aceite y harina, y no comercializarla como grano sin procesar.

Demanda sin freno

Por el lado del productor, el patrón de ventas sigue siendo priorizar el maíz y desprenderse de lo mínimo necesario de soja.
En el caso del cereal, los exportadores ya tienen declaradas compras por un total de 18,5 millones de toneladas, que significan más del 50 por ciento del saldo exportable total, cuando de la nueva campaña apenas se recolectó el seis por ciento.

La estrategia de la exportación apunta a comprar todo el maíz que le ofrezcan mientras dure la cosecha de planteos tempranos; es decir, hasta mediados de abril.

Mientras dure la oferta de maíz disponible, la exportación no dejará pasar un solo lote. Sabe muy bien que después de que termine la recolección del cereal temprano, deberá enfrentar dos meses sin ofertas, hasta que aparezca el maíz de segunda o tardío que comienza a levantarse en la última semana de junio.

Por ello, todo indica que el mercado de maíz continuará con firme demanda en las próximas semanas, con altas chances de volver a ver el precio del disponible por encima de los 200 dólares la tonelada.