Inicio de zafra con tensión de precios: feedlots no convalidan lo que piden los criadores

Con mayor oferta de terneros en el mercado, los valores cotizaron con una leve baja en el Rosgan. Muchos lotes no se vendieron porque tenían bases muy altas.


El mercado ganadero de Rosario remató este jueves 9.000 cabezas: la mayor oferta fue de terneros y lotes mixtos de terneros y terneras, en línea con el comienzo de la zafra 2021.

Esta abundancia de ejemplares para recría o engorde hizo que los precios tendieran a mermar, en medio además de una demanda muy retraída por la coyuntura negativa que atraviesan los feedlots.

En terneros, el promedio bajó de 217,94 pesos por kilo en el primer remate de marzo a 211,68 pesos en la subasta del jueves. No obstante, los lotes mixtos mostraron una leve alza, al pasar de 206,88 pesos a 208,05 en un plazo de 15 días.

Según el director ejecutivo del Rosgan, Raúl Milano, esta segunda subasta del año confirmó lo que había mostrado la primera: la demanda está muy condicionada, con un solo jugador de importancia, el invernador tradicional, que tiene pasto para la recría y evita el uso del grano para la alimentación.

Del otro lado, “los feedloteros no hacen pie para pagar los precios que quiere el productor. Eso hizo que la demanda del remate sea más calma que al inicio de este mes”, señaló Milano.

“Hubo una baja de precios en el ternero que dejó al descubierto que muchos lotes no se vendieron porque tenían bases muy altas por parte de los vendedores, eso hizo que no existiera una demanda tan alta porque ofrecían precios menores por los cuales el criador no estuvo dispuesto a desprenderse de sus animales”, agregó.

Además de los valores mencionados por terneros y lotes mixtos, el resto de los precios promedio pagados este jueves fueron los siguientes: Novillos de uno a dos años, 170,11 pesos; Terneras, 202,78 pesos; Terneros y Novillos Holando, 135 pesos; Vacas de invernada, 113,95 pesos; Vaquillonas de más de tres años, 56.000 pesos; Vaca con garantía de preñez, 64.001,62 pesos; y Vaquillonas con garantía de preñez, 72.500 pesos.