La aspirina podría disminuir los casos graves de COVID-19

Expertos creen que la capacidad de esta medicación para prevenir la coagulación de la sangre puede ser beneficiosa para los pacientes internados.


Investigadores de la Universidad George Washington dirigieron un estudio retrospectivo publicado en la revista Anesthesia & Analgesia el miércoles pasado que encontró que el uso de aspirina en dosis bajas puede reducir la necesidad de ventilación mecánica, ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos y mortalidad hospitalaria de pacientes internados con COVID-19.

En resumen, los hallazgos sugieren que las aspirinas podrían ser un tratamiento más rápido, fácil y barato para los pacientes que otros medicamentos comúnmente utilizados.

“A medida que nos enteramos de la conexión entre los coágulos sanguíneos y el COVID-19, sabíamos que la aspirina -utilizada para prevenir accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos- podría ser importante para los pacientes con COVID-19”, dijo Jonathan Chow, profesor asistente de Anestesiología y Medicina de Cuidados Críticos y director de la Beca de Anestesiología de Cuidados Críticos de la Escuela George Washington de Medicina y Ciencias de la Salud. “Nuestra investigación encontró una asociación entre la dosis baja de aspirina y la disminución de la gravedad del COVID-19”, amplió.

Para el estudio, el equipo examinó a los pacientes con COVID-19 ingresados en varios hospitales de los Estados Unidos entre marzo y julio de 2020. Se incluyó un total de 412 pacientes, de los cuales 314, el 76,3 por ciento, no recibió aspirina. Los 98 pacientes restantes, el 23,7 por ciento, recibieron el medicamento dentro de las 24 horas posteriores al ingreso o siete días antes del ingreso.

Los resultados mostraron que los pacientes que tomaron aspirina tenían un 44 por ciento menos de probabilidades de necesitar ventilación mecánica y un 43 por ciento menos de probabilidades de ser ingresados en la UCI.

Además, aquellos a quienes se les habían dado los medicamentos tenían un 47 por ciento menos de probabilidades de morir de COVID-19 en el hospital.

“La aspirina es de bajo costo, de fácil acceso y millones ya la están usando para tratar sus problemas de salud”, dijo Chow. “Encontrar esta asociación es una gran victoria para aquellos que buscan reducir el riesgo de algunos de los efectos más devastadores de COVID-19.”

El autor también admitió que espera que este estudio conduzca a más investigaciones sobre si existe una relación causal entre el uso de aspirina y la reducción de lesiones pulmonares en pacientes con COVID-19.

Más a favor de la aspirina

Este no es el único estudio que analiza el vínculo entre el riesgo de enfermedad grave y la muerte en pacientes con coronavirus y asma. Una investigación encontró que 30,000 veteranos estadounidenses que padecían coronavirus tenían un 50 por ciento menos de probabilidades de morir si tomaban aspirina. Otro, encontró que un comprimido de aspirina todos los días puede reducir el riesgo de contraer COVID-19 hasta en un 29 por ciento.