San Javier ya tiene su reserva ecológica municipal

El Intendente Municipal Mario Enrique Migno presidió el acto de apertura de la reserva ecológica, en una isla municipal situada frente a la ciudad, la cual cuenta con alrededor de 644 hectáreas de paisajes típicos de las islas del Paraná Medio.


 

La ceremonia se desarrolló en la mencionada isla, y contó además con la presencia del concejal Silvio Florito, el secretario y la subsecretaria de la producción, turismo y medio ambiente, Pablo Porcel de Peralta y Victoria Piedrabuena, respectivamente, el Subsecretario de Planificación y Gestión de la Municipalidad de San Javier, Bugnon Marcial e invitados especiales.

En la oportunidad, el Intendente Mario Migno afirmó: “esto se consiguió hacerlo mediante decisiones políticas, el trabajo de muchas personas, y que atravesó tres mandatos municipales”. Además, destacó el trabajo realizado por Noemí Hurani y Elena Vouilloz para poder conseguir que Catastro reconozca a la Municipalidad como dueña de este espacio.

“Ahora hay que mantenerlo y la única forma de mantenerlo es procurar la apropiación y para procurar la apropiación a mí me parece un excelente medio es involucrar la educación”, concluyó el Intendente.

Por su parte la Ingeniera Ambiental, Ayelén Muchiutti, hizo una reseña histórica del proyecto, que comenzó en 2013 con el Ingeniero Agrónomo Marcial Bugnon y agradeció a todas las personas que hicieron posible que se pueda inaugurar con todos los senderos y la cartelería.

A continuación, el secretario de Producción, Turismo y Medio Ambiente, Pablo Porcel de Peralta, sostuvo que: “va a llevar su tiempo, tomar dimensión de lo que se realizó acá y que los Sanjavierinos interpretemos que tenemos una reserva natural enfrente de la ciudad, con todo lo que ello significa, con todos los ambientes que tiene, con todas las posibilidades que nos brinda, nos vamos a terminar de posicionar y consolidar como un destino ecoturístico, que es a lo que apuntamos”.

Luego fue el turno de Pablo Tabares, Vicepresidente de la Fundación Hábitat y Desarrollo, quien manifestó: “hoy el mundo tiene tres grandes desafíos y emergencias ambientales, una es la pérdida de biodiversidad y acá desde San Javier están haciendo un aporte muy concreto, que es lo que hay que hacer, ampliar nuestras áreas naturales protegidas para conservar biodiversidad y los otros temas son de contaminación y cambio climático”

“Esto tiene que ser un ejemplo para municipios y comunas que hay en el corredor de la ruta 1, porque realmente esto es algo que se podría replicar y de la manera en la que fue concebido y planteado, puede servir como ejemplo para poder seguir ampliando y sumar un rosario de áreas naturales”, finalizó Tabares.

Seguidamente la Licenciada Alba Imhof, Coordinadora de Patrimonio Natural del Programa Ambiente y Sociedad de la UNL., dijo: “todo lo del turismo me parece fantástico, pero yo también lo veo por el lado de la educación, ya este va a ser un lugar donde las escuelas y los niños de la zona, lo va a tomar como un punto para aprender a seguir queriendo la naturaleza”.

Finalmente, la Dra. Andrea Racca, Coordinadora de Programas Especiales y Reservas Naturales de la UNL, felicitó a todos por el trabajo realizado y agregó: “desde el punto de vista de la investigación, convertir el área esta, en un laboratorio a cielo abierto, donde se puedan generar ciertos conocimientos que aporten a la biodiversidad desde el punto de vista de la investigación”.

Reserva Natural Isla La Rinconada

(Por Ayelén Muchiutti) La reserva Isla la Rinconada fue creada por Ordenanza Municipal en diciembre del año 2017 y cuenta con una superficie de alrededor de 644 hs.

La Reserva se encuentra dentro de la ecoregión de Delta e Islas del Paraná. La misma se halla conformada por un mosaico complejo de hábitats que van desde bosques subtropicales húmedos, selvas en galería, bosques monoespecíficos, sabanas inundables y gran variedad de humedales. La ecoregión posee una dinámica fuertemente modelada por los ciclos de crecientes y bajantes, conformando un mosaico muy complejo de hábitats con influencia de la selva misionera o paranaense, de la selva amazónica y del Pantanal.

Como importante antecedente previo a la declaración de Reserva Natural, se contaba con un relevamiento ambiental de la isla realizado en el año 2014 por el Museo Provincial de Ciencias Naturales de la Provincia de Santa Fe, Florentino Ameghino.

En el año 2019, se inicia el proyecto titulado “Posicionamiento de la Reserva Natural Urbana La Rinconada, San Javier, como destino ecoturístico y educativo asociado al Rio Paraná en su tramo medio” financiado por UNL y Fundación Hábitat y Desarrollo. Con este proyecto se esperaba organizar la reserva, generando cartelería adecuada, diseñando un sistema de senderos de interpretación del paisaje, entrenando guías locales para llevar adelante visitas guiadas para el avistaje de aves, caminatas interpretativas, safaris fotográficos, entre otros. Se esperaba también que los ciudadanos conozcan la flora y fauna de la región a través de un circuito integrado, pensado para el disfrute, el reconocimiento del paisaje y la conservación de la isla.

El proyecto tuvo como objetivo contribuir a la conservación de la ecoregión de Delta e Islas, posicionando a la Reserva Municipal Isla La Rinconada como destino ecoturístico y educativo asociado al Rio Paraná en su tramo medio, a través del empoderamiento comunitario de este espacio y la conservación consecuente de la flora y fauna, reconociendo su importancia para los pueblos originarios de la zona y la historia de la ciudad.