Cancelan los viajes de egresados a todos los destinos

Se aguarda para las próximas horas el decreto presidencial que restringirá actividades y la circulación de personas para intentar atenuar la segunda ola de contagios de Covid 19 que además incluiría entre las medidas la suspensión de los viajes de egresados, algo que las agencias de turismo definieron por sus propios medios, debido al alto índice de contagios en los contingentes.


En el marco de las nuevas restricciones que se preparan para todo el país ante el aumento de casos de Covid-19, el Gobierno incluirá la cancelación de los viajes de egresados, sea cual sea el destino. La medida estará incluida en el DNU que dictará también la limitación de la circulación nocturna y en el transporte público.

Las empresas de turismo que se dedican a los viajes de egresados se adelantaron al decreto para suspenderlos. En las últimas semanas la gran mayoría de las agencias de ese rubro suspendieron de manera temporal las operaciones que tenían pendientes desde el año pasado y que habían sido reprogramadas para abril. Según empresas del sector, la decisión tuvo que ver tanto con la inminencia de la segunda ola de coronavirus como también con los focos de contagios dentro de los grupos de egresados.

Travel Rock, la operadora de turismo estudiantil más grande del país, decidió suspender sus servicios ayer, luego de que una parte de su personal se contagiara de coronavirus y de que 12 jóvenes de uno de los grupos de egresados que se encuentra actualmente en San Carlos de Bariloche dieran positivo. Según afirmó el vocero de la empresa, los próximos viajes serán reprogramados, aunque aún no se sabe para cuando. La fecha de reanudación de sus operaciones, dependerá de la sustitución del personal contagiado y de las medidas que imponga el gobierno.

Desde diciembre pasado, cuando estos viajes comenzaron a reanudarse, los contagios masivos de coronavirus dentro de los grupos de egresados se volvieron moneda corriente. En uno de los primeros, que fue realizado en Bariloche por una camada de un colegio de la ciudad bonaerense de Pigüé, 42 de los 45 viajeros volvieron contagiados, incluyendo a la madre que los acompañaba. La situación se repitió a lo largo del verano, cuando se realizaron muchos de los viajes que no pudieron concretarse en 2020 debido a las restricciones al turismo.

Hoy, a los focos de contagios dentro de grupos de egresados, se suma el empeoramiento de la situación epidemiológica.

Por estas horas el gabinete nacional trabaja en los detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia que establecerá nuevas normas a seguir ante la segunda ola de coronavirus. El trabajo ahora está centrado en la Secretaría Legal y Técnica a cargo de Vilma Ibarra.

Según confirmaron fuentes oficiales, se prevé que el DNU sea firmado esta tarde y publicado en el Boletín Oficial. Podría entrar en vigencia desde las 0 horas del jueves. De esa manera, la nueva norma derogará el anterior Decreto que tenía fecha de finalización el próximo viernes 9 de abril.

Todavía resta definir cómo será la comunicación de las medidas a la población, debido a que el presidente permanece aislado por su cuadro de Covid. Se especula con que el primer mandatario se encargue personalmente de comunicarlo, mediante un mensaje emitido desde la Quinta Presidencial de Olivos.

Por lo que ha trascendido, el DNU prevé límite a la circulación y transporte público sólo para esenciales -incluídos docentes y alumnos-, cierres nocturnos y restricción de actividades sociales y recreativas. Las clases presenciales continuarían como hasta ahora con protocolos estrictos.

Como todo decreto, su cumplimiento será obligatorio para todas las jurisdicciones del país, por lo que incluso las provincias que se oponen a realizar cierres profundos, de anunciarse estos, deberán acatar las órdenes del Poder Ejecutivo.