Cancillería presentó el plan de exportaciones 2021

El gobierno, junto con Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, planea acciones dirigidas a África, Asia y América del Norte.


El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, encabezó la presentación oficial del “Plan de Promoción de Exportaciones 2021”.

Este proyecto surge del trabajo realizado en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones: cuenta con la participación de 240 cámaras y entidades vinculadas al comercio exterior, que agrupan a 18.300 empresas, pertenecientes a 68 complejos exportadores argentinos, entre los que se destacan la agroindustria y los alimentos.

En su eje central, el objetivo de esta hoja de ruta para las exportaciones busca “implementar una política de inserción internacional que permita a la Argentina incrementar sus exportaciones a través de una estrategia de diversificación de mercados y productos”.

A su turno, el subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones, Pablo Sívori, detalló que el plan contempla 657 acciones de promoción comercial:

  • 140 ferias.
  • 295 misiones comerciales.
  • 93 acciones de posicionamiento.
  • 40 rondas de negocios.
  • 89 talleres de oferta tecnológica.

Según Sívori, “en África, buscamos constituirnos en proveedores de tecnologías y servicios requerido para su desarrollo productivo, especialmente su sector agroalimentario”.

Asimismo, para Asia la meta es que la Argentina “sea socio estratégico como proveedor de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria de una población creciente con mayor nivel de ingreso y patrones de consumo más sofisticados”.

Finalmente, con mira puesta en América del Norte, la pretensión nacional es afianzar y profundizar el vínculo para reconstruir la presencia como proveedores de manufacturas de origen industrial y de bienes y servicios de la economía del conocimiento.