Carlos Del Frade dijo que “entregar el Paraná es como entregar Malvinas”

Encabezado por el Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Rosario y con la presencia de escolares abanderados, el intendente Pablo Javkin y el legislador provincial Carlos Del Frade, se realizó el acto para recordar el histórico 2 de abril.


La cita fue en la plaza del soldado Raúl Desza, fue el lugar elegido en Rosario para recordar el 35ª aniversario del desembarco argentino en Islas Malvinas.

En el lugar no faltó memoria y crítica por parte del presidente del Centro, Julio Más, en torno al regreso de los soldados y el penoso olvido económico y emocional que tuvieron que padecer al retornar a la vida cotidiana.

A lo dicho se sumaron alusiones de Del Frade y Javkin en favor de la soberanía nacional, la recuperación del río Paraná para los santafesinos a nivel de explotación económica, y la autonomía local.

“Unas 516 mil personas en el Gran Rosario y 170 mil en el Gran Santa Fe están empobrecidas. Y en 2020, 21 mil millones de dólares pasaron por las aduanas santafesinas sin dejar un peso. Hoy le reclamamos desde acá a los intendentes Pablo Javkin y Emilio Jatón y al gobernador Perotti que alcen la voz y no permitan una nueva entrega del Paraná. Entregar el Paraná es como entregar Malvinas”, dijo Del Frade.

“Por esta pobreza obscena que tiene esta ciudad que amás tanto como nosotros, no te calles”, le dijo Carlos del Frade al intendente Pablo Javkin en medio del acto.

“¿Cuánta plata le va a quedar a los rosarinos por el paso de esa enorme cantidad de guita que se va por el Paraná?”, se preguntó el diputado provincial.

A lo que Javkin contestó: “Contá conmigo Carlos, esta es una pelea que nunca tenemos que dejar. la ciudad de Rosario no tiene ni su propio puerto. Nuestro río hoy está administrado por Nación. Y el puerto por un ente provincial mixto que nosotros integramos. No tenemos derechos a las riquezas de nuestro Paraná. Es una lucha de las cosas que hay que pelear”. indicó el intendente.

Javkin también habló de la importancia de la malvinización y de “evitar el olvido”. Para el intendente, “más allá del dictador que ordenó ir a la guerra hay que rescatar las luchas del pueblo, de ayer y de hoy, que seguramente continuarán chicas y chicos acompañando la historia de los ex combatientes”.