Cayó un misil cerca de centro de investigación nuclear en el Neguev y en represalia Israel bombardeó Siria

Se registraron “fuertes explosiones” según testigos. No se reportaron víctimas.


Un misil lanzado hacia Israel desde Siria cayó este miércoles cerca del Centro de Investigación Nuclear del Neguev Shimón Peres en la ciudad de Dimona, sur del país. Lo informó el Jerusalem Post.

En forma inmediata, cazas de la Fuerza de Defensa de Israel, que integran el sistema de defensa nacional, atacaron con un misil Patriot el lugar desde donde fue disparado el proyectil en una zona no identificada de Siria. Desde Damasco no hubo reacción oficial.

Según el periódico, residentes de la zona dijeron que se escucharon “fuertes explosiones” en la región.

Las alarmas sonaron en la zona de Abu Qrenat, cerca de Dimona en el sur del país, y también en Jerusalén, 75 kilómetros al norte.

En un principio se pensó que el misil fue lanzado desde Irán porque el fin de semana la prensa de ese país amenazó con atacar las instalaciones en Dimona en represalia por el sabotaje contra el centro de investigación nucleare de Natanz, en el centro del país. Teherán atribuyó esa acción a Israel, según reportó el diario The Times of Israel.

El sabotaje ocurrió el 11 de abril pasado en la instalación nuclear subterránea iraní de Natanz, que se quedó sin energía después de poner en marcha nuevas centrifugadoras avanzadas capaces de enriquecer uranio en forma más rápida.

Otros reportes mencionaron que el ataque fue lanzado a la ciudad de Daraa, en el sur de Siria.

El portavoz militar brigadier general Hidai Zilberman dijo a periodistas que la explosión se debió al disparo de un misil antiaéreo SA-5 lanzado hacia Israel. El proyectil explotó en el sur del Neguev. No se conocieron informes sobre víctimas.

Zilberman dijo que Israel respondió el ataque con misiles Patriot, que forman parte de su sistema defensivo, y golpeó varias baterías antiaéreas en Siria, incluida la que disparó el misil que explotó en el sur de Israel.

El centro nuclear

El Centro de Investigación Nuclear del Néguev está ubicado en la ciudad de Dimona y forma parte del programa atómico de Israel. Em 2018 el centro fue rebautizado Shimon Peres, en honor al expremier israelí fallecido en 2018.

Sus instalaciones fueron construidas en 1958 al sur de esa ciudad, que no suele ser blanco de ataques.

El complejo incluye un reactor nuclear refrigerado con agua pesada. El gobierno israelí afirma que utiliza el centro atómico para realizar investigaciones en ciencia y energía nuclear. Israel niega tener en su poder armas nucleares.