Colectivos circularán con las ventanillas abiertas y trabadas para para garantizar ventilación

La intendencia rosarina orientada a atenuar el impacto de la pandemia en el transporte público, dispuso a través de la Secretaría de Movilidad que, desde el lunes, los colectivos circulen con las ventanillas abiertas para garantizar la ventilación cruzada en las unidades.


La Municipalidad de Rosario comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter que los ómnibus circularán con el trabado de ventanillas para garantizar la ventilación cruzada. Además, se incorporarán mamparas al lado de los choferes para que los pasajeros puedan ingresar por la puerta delantera sin poner en riesgo a los trabajadores y así aumentar el espacio dentro de los coches.

La idea es poner el énfasis en la circulación de aire en los espacios cerrados, como hogares, oficinas y el transporte público. La ventilación es vital para la prevención de contagios de Covid-19. Los infectólogos, tras estudiar el comportamiento del virus, coinciden en que su transmisión se da mayoritariamente por el aire, cuando en un principio se pensó que era por las superficies.

La circulación de aire produce el barrido de los agentes infecciosos y complica su ingreso a las vías respiratorias de un individuo sin infectar. El distanciamiento y el uso de barbijo minimiza la infección a través de los aerosoles que se emiten al respirar, al hablar y, sobre todo, al toser que es donde se aloja el virus Sars-Cov-2, agente causante de la infección de Covid-19.