El alto nivel de ocupación de camas críticas preocupa a la provincia

En dialogo con Radio EME, el director tercer nivel de Salud de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla, aseguró que no podrán ampliar más el sistema de salud de la provincia. 


El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe expresó su preocupación por el alto nivel de ocupación de camas críticas en el ámbito de la salud pública, a las que se suma la demanda por el aumento de casos en el marco de la segunda ola de la pandemia.

En total, la provincia reportó 845 positivos en las últimas 24 horas. El número es superior al de los últimos días hábiles, que viene exhibiendo una suba en los contagios. Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascienden a 87.367 casos, al tiempo que a nivel provincial son 234.498. Es decir que la ciudad sumó hasta ahora alrededor del 37% de los casos totales de la provincia (había llegado a ser del 55%). En tanto, la ciudad reportó tres muertos, mientras que la provincia registró 10 muertes.

En consecuencia, las ciudades santafesinas más pobladas atraviesan una preocupante realidad epidemiológica, donde el nivel de ocupación de camas en las áreas de cuidados intensivos de los hospitales es muy alta. En dialogo con Radio EME, Rodrigo Mediavilla, director tercer nivel de Salud de Santa Fe, analizó: “Encaramos la primera ola con los hospitales con un bajo porcentaje de ocupación. Tuvimos que suspender las cirujias y la atención al público. Hoy estamos en lo opuesto. Estamos con los nosocomios ocupados altamente. En Rosario están a un 80%, mientras que Santa Fe se encuentran a un 70%. Esa alta ocupación hace que encaremos la segunda ola de una manera de desmedro en la actualidad. La gente esta cansada de la pandemia, y de los protocolos. Esta nueva normalidad es incomoda. El personal de la salud esta estresado”. 

Además, mencionó: “Estamos en un momento preocupante. Ya tenemos experiencia durante un año de pandemia, en donde los casos comienzan a subir. Honestamente, no sabemos para cuando llegará el pico de contagios”. 

Por último, Mediavilla aseguró que no podrán ampliar más el sistema de salud de la provincia: “Nos faltan recursos humanos. No tenemos más médicos para atender. Se han hecho muchísimas contrataciones para dotar los hospitales. Pero actualmente no hay más médicos ni enfermeros”.

Escuchá la entrevista con Rodrigo Mediavilla: