En Tucumán, se trabó la cosecha de limones y soja por las protestas de cosecheros y transportistas

Hay un reclamo salarial en el sector citrícola. Por otro lado, una entidad de productores denunció que transportistas autoconvocados bloquean el ingreso a las plantas de acopios de granos.


En Tucumán un conflicto gremial y una protesta encabezada por transportistas autoconvocados está provocando, según denuncian desde diferentes sectores, numerosos inconvenientes al desarrollo de la cosecha agrícola y también a la de limones.

El episodio se suma a una cadena de situaciones similares recientes. En diciembre pasado, un reclamo de recibidores de granos y aceiteros frenó la exportación agroindustrial. Un mes después, transportistas autoconvocados bloquearon los ingresos a los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires. Y en las últimas horas, tras 22 días de corte de rutas en Neuquén que paralizaron la actividad en Vaca Muerta, los trabajadores autoconvocados del sector de la salud de la provincia decidieron levantar los bloqueos que no solo impactaron sobre la principal cuenca de gas y petróleo sino también sobre la explotación ganadera de la zona.

Una de las protestas que tienen como epicentro a Tucumán es organizada por cosecheros autoconvocados que están enfrentados a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y rechazan el aumento salarial del 40,61% acordado el mes pasado para el sector citrícola de la provincia, incluyendo un jornal mínimo garantizado por día efectivo de trabajo y vigente a partir del 1 de Marzo del 2021. El acuerdo fue ratificado ante el ministerio de Trabajo de la Nación.

Por tal motivo, los trabajadores que rechazan el acuerdo salarial realizan cortes de rutas y bloquean el acceso a fincas e instalaciones productivas, paralizando así el funcionamiento y operación de las empresas y de los trabajadores en el comienzo de la campaña citrícola. Esta es una actividad que en 2020 permitió que la Argentina exporte 256.866 toneladas de limón al mundo, por un valor de USD 185 millones. Y el último martes se recibió la noticia que la Unión Europea reabrió su mercado para los cítricos argentinos, luego que en agosto pasada decidiera frenar la importación por la aparición de la enfermedad Mancha Negra.

Si bien algunas plantas de empaque de cítricos están trabajando, su actividad depende de cuánta fruta tenga en stock, debido a que en los últimos días dejaron de recibir partidas por el conflicto sindical. El tema es preocupante porque deben cumplirse compromisos de exportación con importadores rusos, chinos y estadounidenses.

Los dirigentes de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) anunciaron que se han presentado denuncias en la Justicia y brindado toda la información requerida. “Tanto nuestra entidad como Uatre, seguiremos trabajando para que esta economía regional y sus legítimos representantes, que nuclea a la mayor cantidad de trabajadores en el NOA, se desarrolle dentro del marco de legalidad y de paz social que, lamentablemente, los mencionados grupos manifestantes de forma ilegal e ilegítima, pretenden romper”, señalaron en un comunicado.

Y agregaron: “Repudiamos todas las acciones coercitivas a las que estamos expuestos y que persiguen fines políticos egoístas que está ocasionando un grave perjuicio económico y social, principalmente hacia los trabajadores que pierden ingresos por menos días de trabajo en plena temporada, así como a las empresas y la comunidad toda”.

Otra protesta

Por otro lado, la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) denunció las dificultades que atraviesa la cosecha de soja por el accionar de transportistas autoconvocados, quienes bloquean el ingreso a las plantas de acopio cruzando los camiones para impedir el paso y cortando las rutas, mientras reclaman una mejora en la tarifa de flete.

“La situación es tensa. Hay armas de fuego, insultos, amenazas, violencia y descontrol total. Así está la cosa por Tucumán”, dijeron desde la entidad en un comunicado, donde también se repudió la modalidad de protesta.

Y agregaron: “Lo que genera más dolor, broca y tristeza, es que están abriendo las boquillas de los camiones de aquellos colegas que no acompañan la protesta. La verdad esto da bronca se espera toda una campaña para cosechar lo que tanto cuesta en esfuerzo, sacrificio y plata. Da mucha bronca e impotencia”.