Ocupación de camas en Santa Fe: “Estamos al límite”

Así lo expresó en conferencia de prensa el director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti. El profesional se refirió a la situación que atraviesa la provincia en torno a los casos de Covid y a la ocupación de camas críticas.


Esta mañana el director del hospital Cullen de nuestra ciudad brindó una conferencia de prensa. El objetivo fue brindar datos acerca de la preocupante situación que atraviesa la provincia en torno a los casos de Covid y la ocupación de camas críticas.

En este sentido, el director Juan Pablo Poletti indicó que se abrieron espacios dentro del hospital para poder tratar a personas enfermas de coronavirus.

De esta manera se logró una ampliación en cuanto al número de camas. Sin embargo, Poletti aclaro que esta situación genera inconvenientes ya que “el aumento de camas covid  lleva a una reducción de camas no Covid”.

En este sentido el profesional aseguró que están trabajando a diario y coordinadamente. Poletti se refirió a la comunicación que existió entre los directores de hospitales y el gobernador de la provincia. Durante la charla se planteó la situación que atraviesa cada nosocomio.

“Lo que dificulta con respecto a la primera ola es que en este momento se da simultaneo en toda la provincia. El año pasado se dio que Rosario tuvo 40 días antes con un pico,  lo que nos permitió trabajar en equipo, ahora estamos todos al mismo tiempo”, remarcó el director.

Además, Poletti no descartó la posibilidad que se monte un hospital de campaña frente al Cullen para atender las situaciones no covid.

En este contexto indicó que “se van a abrir 8 camas de terapia intensiva y 20 de cuidados medios en el Cemafé. Estamos recibiendo pacientes de Rafaela, San Justo y otros lugares”.

Cabe destacar que cada traslado dependerá de la complejidad, al respecto el profesional dijo que “si es Covid positivo que requiere área crítica tiene que venir acá, si es solo clínico puede ir al Iturraspe nuevo”.

En cuanto a la ocupación de camas en el Cullen, Poletti advirtió que es muy dinámico, sin  embargo hoy hay un “90% de ocupación mínima y en sala general un 75%”.

Teniendo en cuenta todos estos datos, el director del hospital hizo hincapié en la necesidad de cumplir con los protocolos y con las medidas para evitar llegar a colapsar el sistema sanitario.

Por último, Poletti explicó que se está trabajando en red entre el sector público y privado para derivar y garantizar camas.

Escuchá la nota completa