“Hoy estamos en una situación de crisis”

Así lo indicó el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana. El profesional indicó que la ocupación de camas ronda el 90% e indicó que “el crecimiento del sistema de salud también tiene límites”.


El impacto de la segunda ola de Covid sobre el territorio provincial sigue preocupando a autoridades y profesionales de la salud.

Si bien la situación es similar en casi toda la bota, Rosario es uno de los puntos rojos que marca el mapa epidemiológico. En diálogo con Radio EME, el secretario de Salud de esa ciudad, Leonardo Caruana, indicó que “venimos con un 90% de ocupación de camas, a veces 95, 98 en algunas áreas del subsector privado, esto lleva aún trabajo muy importante en el interior de los sistemas de salud”.

En este sentido, si bien hay un leve descenso en la cantidad de casos, Caruana afirmó que “hoy estamos en una situación de crisis”.

El profesional explicó que “utilizar al máximo toda la contingencia planificada habla de que atravesamos una crisis importante, que también tiene limite la posibilidad de crecimiento del sistema de salud”.

Por este motivo el funcionario resaltó que es necesario “cumplir con las restricciones, con los cuidados de la población porque el crecimiento sanitario también tiene límites”.

Sobre la posibilidad del anuncio de nuevas medidas, Caruana aseguró que “si las variables sanitarias no muestran amesetamiento y siguen incrementándose no hay posibilidades de seguir creciendo en terapia intensiva, por eso es importante valorar ese indicador”. Al tiempo que agregó “si se avanza en restricciones, nosotros siempre valoramos la opción de restricciones mayores y que tengan fin, no más de 14 días”.

Escuchá la nota completa