Intendentes del Departamento Firman Documento para solicitar al Gobierno resuelva distintas necesidades

La ciudad de Ceres fue anfitriona de la reunión que mantuvieron los 4 Intendentes del Departamento San Cristóbal, Alejandra Dupouy recibió en las instalaciones del CIC a Romina Lopez de San Guillermo, Hugo Boscarol de Suardi y Horacio Rigo de San Cristóbal, quienes juntos al Senador provincial Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González.


Firmaron un documento solicitando al Gobierno Provincial que remita la totalidad de los fondos necesarios para afrontar con el boleto educativo rural gratuito, que envíe los fondos Covid y más vacunas, y que no excluya a estas ciudades del Plan “Incluir”

Los mandatarios de las principales ciudades del Departamento se pronunciaron muy preocupados por la situación de inequidad que existe con respecto a localidades afines al gobierno provincial.

Boleto Educativo Gratuito, Plan Incluir y fondos Covid son parte de los temas comunes de las ciudades donde sufren falta de respuestas de parte del estado provincial.

Este martes, en la ciudad de Ceres, el Senador Felipe Michlig, junto al Diputado Marcelo González, y los 4 intendentes del departamento San Cristóbal, Alejandra Dupouy (Ceres), Horacio Rigo (San Cristóbal), Romina López (San Guillermo) y Hugo Boscarol (Suardi), mantuvieron una reunión de trabajo para evaluar la situación de la pandemia del Covid 19 y apuntalar reclamos en común ante el Gobierno provincial.

Durante la reunión desarrollada en el Centro Integrador Comunitario, las autoridades coincidieron en trazar un diagnóstico plasmado en un documento elevado al Gobernador Omar Perotti. También participaron los miembros del gabinete de Ceres Guillermo Cravero, Miguel Andrada e Efraín Rojas; mientras que por San Guillermo estuvo el Sec. de Gobierno, Pablo Doro.

Principales puntos planteados

El Senador Michlig explicó que “respecto a la pandemia solicitamos mayor cantidad de testeo y vacunas, más fondos COVID para municipios y comunas, mayor presencia policial para controles en la rutas y jerarquización de los Comités de emergencia departamentales”. En tal sentido adelantó que el próximo jueves se reúne el Comité departamental de emergencia.

“También planteamos la problemática del Boleto Educativo Rural Gratuito, que el gobierno provincial -que debe ser el principal garante-, solo pretende aportar entre el 15 al 20 % a cada distrito del total de lo que representa mantener el sistema de traslado a los núcleos rurales de alumnos, docentes y asistentes escolares, de los distintos niveles, intentando trasladar el problema a los gobiernos locales”.

“Otros de los aspectos centrales elevados tiene que ver con el “Plan Incluir” y las diferencias en la distribución en relación con los distritos que son del oficialismo y lo que no lo son. Del total de lo distribuido del presupuesto 2020 el 59% de los Municipios y Comunas del oficialismo recibieron aportes, contra el 11,6% de la oposición. O sea los oficialista recibieron $358 por habitantes y los de la oposición $96 pesos por personas de este Plan Incluir, la relación es casi de 4 a 1, según información oficial» gráfico Michlig.

“También solicitamos que se haga operativa la Ley Provincial N° 14.009 de Emergencia del sector turístico, gastronómico y otras actividades afectadas por la pandemia del Covid 19, que aprobamos recientemente en legislatura».

“Los expedientes duermen en el mismo lugar en donde se los dejo”

Por su parte en conferencia de prensa los Intendentes afirmaron que los expedientes que cada municipio presentó en el marco del programa Incluir, “duermen en el mismo lugar donde se los dejó en su momento”. «Lo único entregado fue para las comunas justicialistas, 1 vecinalista y la otra del Frente. Si eso no es discrecionalidad entonces que es”, se preguntaron.

“Ceres tiene presentados proyectos por $31 millones, San Cristóbal $34 millones y San Guillermo por $30 millones, mientras que Suardi presentó proyectos por más de $15,7 millones. Todos proyectos para contemplar dentro del año 2021. Por ahora no llegó un solo peso” advirtieron.

Vacunación desigual

Otro reclamo referenciado es el tema vacunación, “hay una diferencia porcentual muy grande y se lo hemos planteado a la ministra Martorano. En este departamento sólo se vacunó cerca del 20% de la población objetivo, mientras que otros departamentos ya tienen más del 35% de esa población vacunada. Pedimos uniformidad en el acceso a las vacunas, y que se implementen más testeos”.

“Otro tema preocupante en el contexto de la pandemia son las ayudas que nunca llegan para los sectores de la nocturnidad quienes son los principales afectados por las restricciones, “solicitamos que se envíen los fondos ya aprobados por la legislatura, no se envía nada, y encima asignan que la asistencia la hagan los gobiernos locales. Por eso solicitamos, ayudas concretas para este sector, y envió de fondos Covid para afrontar el confinamiento y las medidas restrictivas” sostuvieron.