Martorano: “Preocupa el contagio acelerando y la rapidez de la curva en esta segunda ola”

La Ministra de Salud de Santa Fe se mostró preocupada por el acelerado nivel de contagios y el 70% de ocupación de camas.


“El gran problema es el nivel de contagio que se está acelerando, va muy rápido la curva en esta segunda ola y se contagia gente más joven con cuadros más graves”. También aumenta la ocupación de camas en los centros de salud.

La funcionaria brindó estos datos y valoraciones durante una conferencia de prensa que tuvo lugar este martes en el predio de la ex Rural de Rosario, donde funciona un centro de vacunación en el que fundamentalmente se inmuniza a adultos mayores.

“Lo que estamos viendo es que se contagia gente más joven, incluso entre 30 y 40 años, con cuadros más graves”, dijo Martorano.

En el sistema de salud está impactando por un mayor nivel de consultas aunque no solo ante sospecha o confirmación de Covid-19, sino en gran medida por lo que la ministra denominó “patologías retenidas”.

Son personas que se descompensan porque no se hicieron los controles correspondientes el año pasado, a causa de la cuarentena, y presentaban patologías previas, como diabetes, o directamente desconocían que sufrían ciertas enfermedades, trastornos o complicaciones justamente por no efectuarse chequeos periódicos. Hoy se están ocupando camas en un 70 por ciento, del total los internados con coronavirus representan un 30 por ciento.