Martorano va a diputados el jueves, en plena segunda ola de contagios

La Ministra de Salud tiene agendada para las 13 hs de ese día la reunión con los legisladores, quienes habían presentado diferentes demandas de información relativas a la pandemia. La diputada Armas Belavi quiere conocer los números de la pandemia y pide “evitar usar el recurso del miedo sino apelar a la responsabilidad”. 

 

Los diputados santafesinos esperan con ansiedad la llegada de la Ministra de Salud de Santa Fe Sonia Martorano, lo que se concretará el jueves a las 13 hs, en el propio recinto de sesiones. En realidad el encuentro contará con la presencia de los integrantes de la comisión de salud y los presidentes de los bloques parlamentarios.

Martorano fue citada en la última sesión de la cámara baja, cuando varios diputados coincidieron en demandas de información ante la suba de los casos positivos de covid en el territorio santafesino.

El interés se incrementó en las últimas horas con la severa preocupación por un posible colapso de las terapias intensivas de hospitales y sanatorios ante la suba de los contagios y el evidente cambio de discurso de los funcionarios.

En ese sentido, la propia Martorano advirtió severamente ayer a la ciudadanía de una situación “acuciante y muy compleja” en el frente de batalla contra la pandemia.

Al respecto, la diputada Natalia Armas Belavi dijo esta mañana por Radio EME, que había presentado un pedido de informes junto con su compañero Nicolás Mayoráz, donde solicitan datos que corroboren los dichos de Martorano, entre ellos porcentaje de camas ocupadas, cantidad de casos positivos de Covid-19 distinguiendo entre cuántos se
encuentran en domicilio y cuántos debieron requerir internación; medidas adoptadas para reforzar el sistema sanitario; entre otros puntos.

En diálogo con Mario Galoppo y Carina Bolatti, Armas Belavi, quien además es médica, indicó que “no conocen los números que la Ministra Martorano indica como próximos a un colapso sanitario. Sus palabras meten miedo y el miedo paraliza”, mencionó. 

“No soy partidaria del miedo porque la gente está muy afectada sicologicamente. Pido a la ministra Martorano que no intente dar miedo porque eso paraliza, hay que sí ser responsables”, comentó Belavi.