Prisión preventiva para sujeto investigado como coautor de abigeato en Esteban Rams y Ceres

Integraba una banda de cometía ilícitos.

Ordenaron la prisión preventiva de un hombre de 46 años, cuyas iniciales son A.A.V., que es investigado como coautor del delito de abigeato calificado y reiterado en dos campos del norte provincial. Así lo resolvió el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Hugo Tallarico, en una audiencia que se desarrolló ayer de forma remota.

La fiscal que solicitó que A.A.V. transite el proceso judicial privado de su libertad es Hemilce Fissore, quien lleva adelante la investigación junto a la fiscal Silvina Verney. El hombre al que se le impuso la medida cautelar había sido imputado el martes ante el mismo magistrado.

Con marca y señal

Fissore manifestó que “investigamos hechos delictivos ocurridos en la localidad de Esteban Rams (departamento 9 de Julio) y en la ciudad de Ceres (departamento San Cristóbal)”. En tal sentido, precisó que “el imputado y cuatro hombres -de los cuáles dos están prófugos- se apoderaron ilegítimamente de 73 cabezas de ganado”.

“Entre la tarde del miércoles 18 de noviembre de 2020 y la mañana del día siguiente, A.A.V. y sus acompañantes robaron 30 novillos de raza cruza del campo ‘La Cantora’, ubicado en Esteban Rams”, expuso. “Meses después, el miércoles 20 de enero de este año, los hombres se llevaron 42 vaquillonas de raza cruza y un toro Bradford del establecimiento ceresino ‘El Chajá’”, agregó.

La funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA) mencionó que “todos los animales sustraídos tenían marca y señal y fueron trasladados en un camión con acoplado”. Al respecto, planteó que “es claro que los coautores de los ilícitos actuaron de acuerdo con un plan previo y se distribuyeron funciones para lograr su objetivo”.

Trabajo conjunto

Fissore destacó que “la mayor parte de la hacienda robada fue hallada en predios de la provincia de Santiago del Estero y las víctimas pudieron recuperarla”. En relación a ello, valoró “el trabajo conjunto de la Dirección General de Seguridad Rural Los Pumas y el personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que se desempeña en Ceres y en las localidades aledañas”.

Aseguró que “las diligencias realizadas por los uniformados también fueron claves para individualizar a los coautores de los ilícitos”, y remarcó que “actualmente se están llevando a cabo tareas investigativas con el fin de localizar a los prófugos”.

Otros coautores

Por otro lado, la funcionaria del MPA informó que “dos de los hombres investigados por haber cometido los ilícitos junto a AAV, se presentaron espontáneamente luego de la audiencia de medidas cautelares”. En tal sentido, precisó que “ambos fueron detenidos y en los próximos días serán imputados”.