Quedó firme la sentencia para el gasista: único condenado por la explosión en Salta 2141

Carlos García, el gasista y único condenado por la explosión del edificio en calle Salta 2141, fue detenido luego de quedar firme la sentencia a 4 años de prisión efectiva por el delito de estrago culposo agravado.


Como García tiene 70 años, la defensa pedirá que cumpla el fallo en su casa. El juicio por la explosión en la que murieron 22 personas y 62 resultaron heridas culminó el 2 de julio de 2019 en el Centro de Justicia Penal de Rosario. García fue el único imputado que recibió una condena.

El tribunal integrado por los jueces Marcela Canavesio, Rodolfo Zvala y Carlos Leiva absolvió al resto de los acusados, entre los que se encontraba personal de Litoral Gas, miembros de la administración del edificio, el ayudante de García y otro gasista que había hecho trabajos en el edificio con antelación a la tragedia, por insuficiencia probatoria. La decisión fue apelada.

La queja giró sobre la única condena en el caso y la absolución de los tres integrantes de la administración, dos inspectores de la firma multinacional, su jefe de mantenimiento de redes y la gerenta técnica. Los camaristas resolvieron confirmar la decisión de sus pares de primera instancia, por lo que validaron la condena a García y la absolución del resto de los acusados.

Este semana, García fue notificado de que la sentencia había quedado firme por la Cámara de Apelaciones en lo Penal y fue detenido. Si bien quedó alojado en la Alcaidía ubicada en 27 de Febrero al 7800, su abogado pedirá que termine de cumplir la pena en su domicilio.